Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vivienda en Cádiz

Los áticos han pasado de inaccesibles a inalcanzables

  • Hasta cerca de un millón de euros se pide por ellos en las nuevas promociones de viviendas de gama alta

Nueva promoción que se anuncia en el 22 de la calle San José, cuyo ático se acerca a los 600.000 euros.

Nueva promoción que se anuncia en el 22 de la calle San José, cuyo ático se acerca a los 600.000 euros. / Joaquín Hernández Kiki

El mercado es de por sí diferenciador. En una ciudad donde el precio de la vivienda es elevado, si esa vivienda adquiere connotaciones relacionadas con el lujo en sus calidades constructivas, su equipamiento o su emplazamiento las cifras se hacen inalcanzables para casi todos los bolsillos. Pero si además esa vivienda corona la finca objeto de la promoción, la operación se convierte en imposible. Los áticos de las fincas del casco histórico, grande olvidados décadas atrás, son las grandes joyas del mercado inmobiliario.

Hasta cerca de un millón de euros se sitúan los precios de estos pisos más altos de los edificios del centro. 742.000 euros, en concreto, tendrá que pagar el que quiera hacerse con el ático de la promoción que está casi terminada en el número 4 de la calle Conde O’Reilly. Sin estar incluidos en el precio los gastos, impuestos y honorarios de la agencia. Hablamos de un dúplex de 94 metros cuadrados de superficie útil con dos terrazas al exterior y, eso sí, con suelo radiante eléctrico de mármol, aire acondicionado, o vigas de madera.

A partir de 593.425 euros (sin contar con el IVA) se ofrece el ático del número 22 de la calle San José. Una vivienda de dos habitaciones “con torre vigía privada” y con una terraza solarium de más de 61 metros cuadrados dotada, como el resto de la finca, con todo tipo de innovaciones tecnológicas y calidades constructivas con las que se van a construir esas viviendas. Todo ello teniendo en cuenta que esta promoción se lanza en régimen de cooperativa; aunque desde Némesis explican que su modo de negocio concibe que el ahorro de un 20% que se estima al eliminar la cooperativa la figura del promotor “nosotros lo aprovechamos para mejores calidades y buen emplazamiento de la vivienda”.

También en régimen de cooperativa, con el ahorro económico que supone, se eleva hasta los 595.000 euros el ático de la recién rehabilitada finca en el número 24 de la avenida Cuatro de Diciembre de 1977, con 132,48 metros cuadrados de superficie útil.

El último piso es siempre el más codiciado en estas promociones de vivienda. Se ha implantado en la ciudad la cultura del ático, tan denostado tiempo atrás (entre otras razones, por la ausencia de ascensores en la mayoría de las fincas del casco histórico y las limitaciones de espacio que tienen los áticos y que ahora resuelven los arquitectos a base de diseño e imaginación). La promoción que Retamar está construyendo en la calle Plocia, y que se quiere finalizar en el último cuatrimestre de 2021, ofrece viviendas desde 168.000 euros; pero si el piso deseado es el ático, el interesado tendrá que abonar 468.000 euros, casi el triple.

Las impresionantes vistas de una ciudad rodeada por mar y con un entramado urbano excepcional, la oportunidad de disfrutar del sol y las buenas temperaturas durante gran parte del año y la claridad que proporciona a las viviendas son algunos de los elementos que priman en ese interés especial del cliente actual por hacerse con los codiciados –y muchas veces inalcanzables– áticos del casco histórico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios