Asociación de Memoria Histórica de Cádiz: "El nombre de José León de Carranza incumple la legislación en Memoria Democrática"

La entidad memorialista, que también solicitó al ministerio de Transporte la eliminación del rótulo del puente gaditano, explica los motivos históricos de esta decisión

"Consenso total" en el Ministerio de Transporte para cambiar el nombre del Puente Carranza de Cádiz por Rafael Alberti

El puente Carranza de Cádiz, en una imagen de archivo.
El puente Carranza de Cádiz, en una imagen de archivo. / Julio González

Ante la noticia del cambio de nombre del puente José León de Carranza de Cádiz y, sobre todo, a raíz de la controversia generada, desde la Asociación para la Recuperación y Divulgación de la Memoria Histórica en Cádiz se recuerda que dicho nominativo "incumple la legislación en Memoria Histórica y Democrática" vigente en nuestro país.

"José León de Carranza, participó en el golpe de Estado y en la dictadura franquista siendo alcalde no democrático de la ciudad desde 1948 a 1969. Fue uno de los detenidos en la ciudad con motivo del fracasado golpe de estado del general Sanjurjo el 10 de agosto de 1932. Junto a él lo fue el coronel Enrique Varela. Posteriormente, se vio implicado en el sumario abierto en octubre de 1934 con motivo del alijo de armas que la Federación Socialista Asturiana transportó en un buque desde Cádiz hasta las costas astures. El Turquesa, que así se llamaba el navío, fue vendido a los delegados asturianos por José León de Carranza. En 1935 pertenecía a la directiva de Renovación Española (RE), con el puesto de vicepresidente local. Un partido monárquico cuyo objetivo fundamental era “restaurar el orden social tradicional” para lo que era necesario destruir el régimen parlamentario democrático mediante un golpe de Estado protagonizado por los militares", recuerdan su actividad antes del golpe, rememorando además que Renovación Española "fue el partido que financió el desarrolló del grupo fascista Falange Española".

"En julio de 1936 se encontraba en Marruecos bajo control español. En Tetuán también estaba Johannes E.F. Bernhardt que ofreció la ayuda del gobierno alemán a los golpistas. Uno de los instrumentos fundamentales de esta relación fue la empresa "Hispano-Marroquí de Transportes, Sociedad Limitada" (HISMA). Se creó el 31 de julio de 1936 bajo el nombre de Carranza y Bernhardt, Transportes en General y se convirtió en la tapadera de los intereses económicos alemanes en la España golpista. La familia Carranza estuvo presente mediante el 50% de la propiedad que obtuvo Fernando de Carranza Fernández de la Reguera. Su tarea principal fue proporcionar armamento a los sublevados a cambio de minerales y otros productos", aseveran puntualizando que José León de Carranza "se convirtió primero en el representante oficial de los golpistas en Marruecos con sede en Rabat" donde ejerció ejerció diversas actividades hasta que, reconocida por Francia la administración golpista en 1939, "Carranza fue el encargado oficioso de los intereses de los golpistas, después cónsul general y el encargado de izar la bandera roja y gualda en los edificios oficiales en Casablanca y Rabat en marzo de 1939".

A tenor de estos datos aportados, desde la Asociación de Memoria gaditana no tienen ninguna duda de que "a José León de Carranza Gómez-Pablo se le puede considerar incurso en el artículo 35.2. de la Ley 20/2022 (BOE nº 252 de 20 de octubre de 2022) referente a los Símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática" que dice textualmente: “Asimismo, serán considerados elementos contrarios a la memoria democrática las referencias realizadas en topónimos, en el callejero o en las denominaciones de centros públicos, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial.”

De hecho, por la ley citada, en aplicación del artículo 45, el 11 de julio de 2023 el Consejo de Ministros le retiró la medalla al Mérito en el Trabajo que el dictador le concedió en 1958. Y es que "su carrera en el franquismo no se detuvo tras su regreso a Cádiz", explican desde la asociación memorialista recordando que entre 1946 y hasta 1964 fue Procurador de las Cortes franquistas y desde febrero de 1948 alcalde de la ciudad, además de ser condecorado con la Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas que fue la distinción de mayor rango que otorgaba el franquismo y que se le concedía a las personas que habían prestado destacados servicios a los golpistas primero y dictadura franquista después.

"Por todo ello, el pasado 17 de abril enviamos al Ministerio de Transporte del Gobierno de España solicitud para cambiar el nombre al puente José León de Carranza, personaje que participó en el golpe de estado de 1936, que estuvo estrechamente vinculado a la dictadura franquista y que contribuyó activamente en la política de depuración que llevó a cabo el régimen antidemocrático en Cádiz", apuntan desde la entidad .

stats