Cádiz

Las asambleas refrendan que Por Cádiz y Ganar Cádiz negocien un pacto

  • Una mayoría aplastante en ambas formaciones da vía libre a formar un equipo común

La necesidad y la oportunidad histórica. Las asambleas de Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común refrendaron ayer que se negocie la formación de un equipo de Gobierno conjunto para llevar las riendas del Ayuntamiento de Cádiz. Un proceso a dos velocidades, las que marcan los órganos de decisión de ambas formaciones, que se deberá comenzar a unificar para crear el grupo de trabajo que se ponga al frente de las diferentes concejalías. Unas diferencias que se vieron en el diferente trato que se dio a este asunto en las dos reuniones paralelas que se celebraron ayer. Por un lado, Por Cádiz sí se puede ya ostenta el poder y solo se debe plantear si amplía su plantel de cargos municipales. Por el otro, Ganar Cádiz en Común tenía que sopesar los aspectos positivos y negativos de entrar en el Gobierno. 

 

Al final, la mayoría por una posible confluencia de equipos fue aplastante en ambas asambleas. En la de Por Cádiz sí se puede, 123 personas dieron el visto bueno a continuar las negociaciones con Ganar Cádiz en Común, frente a tres votos en contra y dos abstenciones. A esto, se añade que las personas inscritas en la marca municipal de Podemos votarán por internet los días 22 y 23 si se debe realizar este pacto de gobierno. 

 

 Por su parte, en Ganar Cádiz en Común 83 personas dieron su apoyo a iniciar las negociaciones para ver las condiciones para formar parte del Gobierno, mientras que 17 se mostraron a favor de negociar la realización de propuestas conjuntas, pero sin entrar en él y otras ocho se abstuvieron -entre ellas los concejales electos, Martín Vila y Eva Tubío-. La condición indispensable es que los acuerdos a los que se lleguen en los encuentros entre las formaciones deben ser aprobados  posteriormente por la asamblea de la plataforma.

 

En el encuentro de Por Cádiz sí se puede en el edificio de los Sindicatos, la posibilidad de un pacto de gobierno se trató en uno de los puntos del orden del día. La gran mayoría de las intervenciones reflejaron el sentir de la unión para crear un equipo más fuerte. Consignas como "no son el enemigo" o "sumando conseguiremos más por el cambio" fueron un reflejo de esto. De hecho, solo una persona llegó a poner en duda la participación de Izquierda Unida dentro de Ganar Cádiz en Común, recordando su actuación en el Gobierno de la Junta al pactar con el PSOE. 

 

Por su parte, los miembros de Ganar Cádiz en Común se reunieron ayer en un aula en el Instituto Columela. La reunión fue monocolor, centrándose en las futuras negociaciones. Uno de los acuerdos fue que la comisión negociadora estará compuesta por Martín Vila, Eva Tubío, David Cifredo, María Gallego, Daniel López Marijuán y Helena Fernández. 

 

La metodología usada para debatir la confluencia permitió ver las dificultades y los retos que se presentan para Ganar Cádiz en Común. En tres murales, los miembros de la plataforma escribieron en cartulinas los puntos a favor y en contra de entrar o no en el Gobierno, que después se vieron trasladados al debate. 

 

Aquí, surgieron ideas como la falta de confianza entre formaciones -ya vistas en el proceso de negociación de una candidatura común-, la debilidad programática y de equipo de Por Cádiz sí se puede o el efecto arrastre que podría tener el fracaso del proyecto político. Entre lo positivo, la oportunidad histórica para la izquierda sobresalió, con la posibilidad de un cambio en las políticas municipales. De fondo quedó la necesidad de la unificación de las asambleas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios