Cádiz

Los arquitectos dicen que los daños que recoge Vorsevi tienen solución

  • Los profesionales piden que sea un equipo de expertos el que analice el estado de la antigua Escuela de Náutica y proponga alternativas al derribo

Los daños que según el informe elaborado por Vorsevi -empresa de ingeniería, consultoría y asistencia en la construcción- presenta el edificio de la antigua Escuela Oficial de Náutica de Cádiz tienen solución. Así de contundentes se muestran los arquitectos después de conocer por Diario de Cádiz parte de las conclusiones del documento, encargado por la Junta a través de la Dirección General de Patrimonio dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. El estudio enumera una serie de deficiencias en la estructura del inmueble e insta a la administración competente, en este caso la autonómica, a que adopte las "medidas oportunas" para evitar "posibles daños personales y materiales" derivados de la situación del edificio. Y, aunque no hace referencia al derribo, pone en entredicho la eficacia de cualquier trabajo de rehabilitación o conservación del inmueble. Los arquitectos, a la espera de conocer el informe completo, hacen sus primeras valoraciones.

ramón pico

El decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, asegura que aunque el colectivo "necesita tener acceso a todos los detalles que se recogen en el documento, lo cierto es que la situación que presenta Vorsevi no parece alarmante". Por tanto, "existe la posibilidad de que el edificio se pueda recuperar". Para ello, el Colegio de Arquitectos insiste en que la Junta debe modificar las bases del concurso, pues únicamente contemplan la demolición del inmueble. Ante las quejas de los arquitectos por rechazar cualquier otra alternativa para el futuro del edificio, el delegado de la Junta en Cádiz ha precisado que será quien gane la redacción del proyecto quien decida si se derriba o se rehabilita.

juan jiménez mata

El arquitecto Juan Jiménez Mata, en una primera impresión, cree que las deficiencias que recoge el informe no presentan una situación "excesivamente grave", por lo que "no se puede descartar estudiar la rehabilitación del inmueble". Mata critica que la decisión de derribar o rehabilitar "se haya dejado en manos del arquitecto que gane el concurso". Sobre el nuevo uso del edificio -el pliego de condiciones del concurso prevé un inmueble de 15.000 metros cuadrados para oficinas -, el que fuera el redactor del primer PGOU de la ciudad cree que es una "barbaridad pretender meter un edificio tan grande en el fondo de la ciudad, tanto movimiento de gente provocará mucho tráfico en el Campo del Sur". Mata critica "el silencio del Ayuntamiento en todo este asunto, pues no puede prometer un nuevo uso para el edificio -ahora es un equipamiento docente-, antes de que el PGOU salga a exposición pública".

julio malo de molina

Las patologías que enumera el informe Vorsevi "son las normales en un edificio de más de 30 años", asegura Julio Malo de Molina, ex decano del Colegio de Arquitectos. De hecho, "la Catedral está en peores condiciones y no la vamos a derribar. Tras este estudio -similar al diagnóstico de un médico de cabecera-, es necesario que los arquitectos valoren la situación real del edificio y las posibles soluciones".

germán lópez

El arquitecto Germán López coincide con sus colegas y asegura que "las deficiencias que presenta el informe son solucionables, la tecnología actual puede hacer frente a su reparación". De hecho, "algunas rehabilitaciones en el casco antiguo han sido más complicadas". Apuesta firmemente por mantener el edificio, pues "forma parte del patrimonio cultural de la arquitectura contemporánea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios