Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

seguridad ciudadana

091: La apuesta segura

  • Tal día como hoy de hace 60 años comenzó a funcionar el teléfono para las urgencias policiales

  • Este año la sala ha atendido ya 30.000 llamadas

Dos agentes del Grupo de Atención Ciudadana de la Policía Nacional en un radiopatrulla.

Dos agentes del Grupo de Atención Ciudadana de la Policía Nacional en un radiopatrulla. / Lourdes de Vicente

Cuatro minutos. Ese es el tiempo que tarda una patrulla del Grupo de Atención Ciudadana de la Policía Nacional en llegar a cualquier punto de Cádiz tras recibir un aviso en la sala del 091. Apenas 240 segundos que muchas veces suponen la diferencia entre la vida o la muerte. Porque los agentes de la Policía Nacional no sólo atienden robos, casos de violencia de género o trifulcas, también son capaces de actuar en situaciones como un infarto o un intento de suicidio. Son los primeros en llegar, la punta de lanza de un equipo bien coordinado desde la Comisaría Provincial de Cádiz, donde actualmente se recogen los avisos al 091 de seis de las ocho comisarías con que cuenta la provincia, y próximamente también se integrarán las dos que faltan: Algeciras y La Línea. Con esto se consigue una optimización del servicio, la especialización más eficaz de los operadores y que, además, agentes de otras localidades puedan liberarse para atender, precisamente, situaciones que se dan en la calle.

Hoy, 27 de mayo, se cumplen 60 años desde que el 0, el 9 y el 1 pudieron marcarse por primera vez en los teléfonos españoles como una especie de mantra en busca de ayuda, una traducción numérica del internacional SOS que desde entonces se ha repetido un billón de veces y que siempre ha obtenido una respuesta rápida y eficaz. Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades españoles en disponer de una sala del 091, para poco a poco irradiarse al resto del territorio. Dos noticias, apenas dos notas de prensa, en el Información de Madrid y La Vanguardia de Barcelona, pusieron en conocimiento de la ciudadanía un nuevo servicio que llegó para quedarse y que ahora, seis décadas después, no deja de modernizarse.

En Cádiz, desde hace año y medio, las llamadas a seis comisarías locales están integradas en la Comisaría Provincial. Desde esta sala, ubicada en la tercera planta, se reciben las llamadas, que tardan menos de seis segundos en contestarse, y se envía un indicativo con dos agentes. Para cubrir todos los turnos, de un servicio de 24 horas diarias durante 365 días al año, hay 37 funcionarios en la sala, además de cuatro vehículos radiopatrulla con dos agentes en cada uno de ellos dispuestos a acudir a las llamadas de los ciudadanos. A todo esto hay que añadir que cuando se recibe una llamada en cualquier lugar de la ciudad, si hay otra patrulla policial cerca, aunque pertenezca a la UPR, por ejemplo, también se suma a la actuación si es necesario.

En la sala del 091 hay diferentes funcionarios policiales, cada uno manejando tres ordenadores. Cuando entra una llamada queda automáticamente registrada e identificada, aparece el nombre del titular de la línea y también el lugar desde donde se está realizando la llamada. Con esto también se consigue minimizar el efecto de las llamadas maliciosas. Por ejemplo, si una llamada que se realiza desde el casco histórico alerta de un incendio en Cortadura es probable que sea falsa.

Desde la Policía se insiste en que Cádiz, con sus picos habituales cuando algún delincuente muy activo sale de la cárcel e inicia un nuevo frenesí devorador, es una ciudad segura. Los índices delincuenciales están entre 4 y 5 puntos por debajo de la media nacional. A pesar de lo cual, en lo que va de año la sala del 061 ha recibido 30.000 llamadas, teniendo en cuenta que hasta los teléfonos policiales también se derivan las alertas del 112. Porque desde la sala del 091 se gestionan llamadas que informan por ejemplo de un incendio o de una enfermedad.

Desde la misma sala también se atienden los mensajes de una aplicación de telefonía móvil muy útil, AlertCops, en la que se puede denunciar a través de iconos, lo que facilita la comunicación incluso con personas extranjeras. Esta app es muy utilizada en casos de violencia de género, cuando la víctima se siente más segura sin tener que descolgar el teléfono, además de que aporta la localización exacta. Con ello se gana inmediatez y se mantiene intacta la confidencialidad con la Policía, importante a la hora de denunciar un delito en el mismo momento en que se está produciendo.

Las denuncias más habituales tienen que ver con los delitos contra la propiedad, aunque en los últimos tiempos han crecido los de violencia de género. Desde la Policía se destaca la especial sensibilidad que los agentes del Grupo de Atención Ciudadana deben tener. "El ciudadano lo que quiere es ver un coche azul cuando lo necesita", comenta el comisario del grupo, un hombre con una dilatada experiencia a sus espaldas.

Los intentos de suicidios también están en el catálogo de actuaciones del GAC. "Cuando vamos a un servicio nunca sabemos qué nos vamos a encontrar. Además hay que analizar en un momento lo que otros tardan meses en analizar". Por ello, por esta sicología que tienen los agentes, cada año salvan muchas vidas de potenciales suicidas que acaban deponiendo su actitud y de personas que, por ejemplo, necesitan rehabilitación cardiopulmonar. En estos casos los primeros minutos son fundamentales. Y de eso saben más que nadie estos policías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios