Cádiz

El aparcamiento de Santa Bárbara se iniciará en octubre

  • La obra de este parking, que será el de mayor capacidad de la ciudad con 921 plazas, se adjudicará en septiembre

Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de Santa Bárbara comenzarán el próximo mes de octubre. El teniente de alcaldesa y presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos Emasa, José Blas Fernández, ha explicado a este medio que el arranque de los trabajos se ha demorado unos meses con motivo de los "numerosos trámites burocráticos" que ha supuesto la constitución de la sociedad Emiso, una sociedad integrada por Emasa y la constructora privada Isolux-Corviam y que se va a encargar de la ejecución de este estacionamiento.

Pero una vez "amarrados todos los cabos e inscrita ya la sociedad en el Registro Mercantil", Fernández estima que en septiembre se adjudicará la obra a una empresa y se realizarán las catas arqueológicas sobre el terreno, "por lo que si todo marcha según lo previsto, a lo largo del mes de octubre comenzarán los trabajos en Santa Bárbara".

La superficie sobre la que se actuará será de 13.750 metros cuadrados, aunque la construida del aparcamiento llegará a los 24.930 metros. Éste constará de dos plantas y tendrá 921 plazas de estacionamiento, de las que 721 se destinarán a la rotación y las 200 restantes, a residentes. También se proyecta 20 estacionamientos para minusválidos.

Otros detalles que ya se conocen de este parking, cuyo proyecto ha sido ideado por el arquitecto José Luis Bezos Alonso (ganador del concurso de ideas para la remodelación integral de Santa Bárbara), es que poseerá dos accesos para los vehículos, uno a través de la plaza Rocío Jurado y el otro, por la calle Jesús Caído. Además, habrá cinco accesos peatonales y dos ascensores.

Este aparcamiento se convertirá en el de mayor capacidad de la capital gaditana, tras el del centro comercial El Corte Inglés, que suma 1.500 plazas. No obstante, ambos serán superados en capacidad una vez se construya el estacionamiento previsto junto a la plaza de Sevilla, que tendrá cerca de 2.000 plazas.

El plazo de ejecución del proyecto de Santa Bárbara es de 18 meses y el coste de la actuación ronda los 9,5 millones de euros, el más elevado de todas las actuaciones de aparcamiento que se han realizado en la ciudad en la última década, como ha recordado Fernández.

Asimismo, el presidente de Emasa ha resaltado no sólo la importancia de este futuro aparcamiento, que solventará buena parte del más que notorio déficit de estacionamientos del casco histórico, sino también del proyecto de urbanización del paseo superior: "Una vez esté construido el parking y el mirador, esta zona de la ciudad se convertirá en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios