Cádiz

75 años educando para Cádiz

  • El lunes 27 se cumplirán tres cuartos de siglo de la llegada de las salesianas a la ciudad

  • El colegio María Auxiliadora ha programado numerosos actos

Alumnos y alumnas de 4º de ESO ensayando este miércoles un baile para los actos de inauguración de la efemérides del próximo lunes.

Alumnos y alumnas de 4º de ESO ensayando este miércoles un baile para los actos de inauguración de la efemérides del próximo lunes. / Jesús Marín

El próximo lunes 27 de septiembre se cumplirán 75 años de la llegada de las hermanas salesianas a Cádiz, acaecida el mismo día de 1946. Cuatro monjas españolas que se instalaron en terrenos colindantes al colegio de Salesianos “para abrirse camino y dar respuestas a las necesidades de las chicas y tomar el pulso a la realidad gaditana para ver qué podían ofrecer”. Así lo explica Sor Virginia Pinto, la directora de las salesianas en el edificio de la avenida Andalucía. No iba a ser fácil. Casi un año después, en agosto del 47, una explosión devastó parte de la ciudad. “Empezaron atendiendo a chicas obreras que por estar trabajando no podían estudiar y les ofrecieron clases nocturnas gratuitas. La Explosión dejó a muchas familias sin recursos y las salesianas, como siempre, atendieron a las clases populares”, cuenta Sor Virginia.

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, “el rostro femenino del carisma salesiano”, envió a las cuatro religiosas a Cádiz “al tratarse de un lugar estratégico como escala de las monjas hacia Canarias o hacia las misiones”. Luego implantaron el Oratorio festivo, la obra genuina salesiana en un ambiente no formal pero pedagógico, de un gran valor educativo, donde imperan la cercanía, la familiaridad y el protagonismo de los jóvenes”. En el caso del colegio gaditano, el Oratorio se celebra cada tarde de viernes organizado por la Asociación Juvenil Enlace, que precisamente celebra su 40 aniversario.

Esther Cárdenas, directora académica, y Sor Virginia Pinto, directora de la casa. Esther Cárdenas, directora académica, y Sor Virginia Pinto, directora de la casa.

Esther Cárdenas, directora académica, y Sor Virginia Pinto, directora de la casa. / Jesús Marín

Tres cuartos de siglo después la obra de las salesianas sigue en pie educando en el colegio a unos 800 alumnos, impartiendo enseñanzas de Educación Infantil desde primer ciclo, Primaria, Secundaria y dos ciclos formativos de grado medio: Administrativo y Comercio. La dirección académica del centro está a cargo de Esther Cárdenas. Sor Virginia Pinto, la directora de la casa, habla de los retos que deben acometer en estos tiempos. “Debemos estar presentes en los entornos que habitan los jóvenes, que son los patios virtuales. Ahí debemos educar y evangelizar. Y transmitir la fe con un lenguaje entendible y asequible para ellos”, destaca.

De la misma manera, el colegio está comprometido con la innovación educativa y en un proceso de digitalización que la pandemia ha acelerado. Apunta Virginia Pinto que “todo esto ha venido de golpe, pero en un buen momento. Así deben aprender los jóvenes, que no tienen la misma capacidad de atención que nosotros. Deben ser protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. También se persigue la participación de las familias en la vida del centro, tanto en el aspecto lúdico como en la apuesta por la calidad educativa.

El colegio, que abrió sus puertas en su actual edificio en 1966, celebrará el próximo lunes por la tarde la inauguración de la efemérides con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una eucaristía que presidirá el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, dándose a conocer además el resto del programa de actos que se extenderá hasta junio. Habrá una carrera popular solidaria el 23 de octubre en la playa, a beneficio de las escuelas salesianas en Les Cayes (Haití) destrozadas por el terremoto de agosto, encuentros con antiguos alumnos, una exposición o una fiesta especial, el 13 de mayo, en la festividad de Santa María Mazarello, fundadora junto San Juan Bosco de las Salesianas en 1872. El 5 de agosto de 2022 se cumplirán 150 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios