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Comercio

La ampliación del circuito comercial de Cádiz

  • El presidente de Cádiz Centro Comercial, Manuel Queiruga, pide que se lleve a cabo una peatonalización racional en nuevas calles del casco histórico

La calle Valverde es una de las que no está peatonalizada.

La calle Valverde es una de las que no está peatonalizada. / Lourdes de Vicente

La milla de oro del comercio gaditano es el circuito que va desde la calle Pelota, la plaza de la Catedral, Compañía, Columela, Palillero, Novena, Ancha y San Francisco. Estas son las calles más transitadas y donde hay más vida y, a la vez, donde los locales comerciales están a unos precios más altos.

Desde la asociación Cádiz Centro Comercial que preside Manuel Queiruga se está tratando de ampliar esa milla de oro a otras calles adyacentes y cercanas a las principales. Para ello Queiruga habla de llevar a cabo una peatonalización racional que ya se ha ido llevando a cabo en algunas vías que, a su juicio, han ganado mucha vida como han sido las de Rosario y José del Toro.

Sin embargo, Queiruga cree que esa peatonalización racional debe ir más allá a otras calles que se pongan en las debidas condiciones para que puedan ser transitadas. Y es que el presidente de Cádiz Centro Comercial cuando habla de ese concepto va mucho más allá del cierre al tráfico de unas determinadas calles sino que se tiene que ampliar a una limpieza adecuada, iluminación y seguridad entre otras cosas.

Queiruga pone varios ejemplos sobre determinadas zonas comerciales que se pueden mejorar como por ejemplo la calle Sacramento, que tiene muchos comercios pero cuenta con tráfico rodado y unas aceras algo estrechas.

Un caso paradigmático es toda la parte trasera del Mercado Central con los Callejones de Cardoso, que también cuenta con muchos establecimientos y la de Hospital de Mujeres.

Queiruga afirma que para que unos centros comerciales sean atractivos lo que se necesita es tener facilidades para aparcar y buenos transportes públicos. Y una vez que ya ha llegado a su destino, que se sienta cómodo y seguro para poder transitar por las calles.

Uno de los efectos que podría tener también esta ampliación de las zonas top comerciales es una racionalización de la oferta sobre los locales. En estos momentos hay una enorme diferencia en los precios entre unas zonas y otras pero si empieza a haber otras vías que son transitadas, la oferta se amplía y, por lo tanto, habría más competencia y eso podría tener un efecto directo en los precios de las rentas.

Manuel Queiruga afirma que no está pidiendo que haya una peatonalización completa. De hecho, afirma que hay lugares en los que sería contraproducente. Un lugar que le preocupa al presidente de este colectivo de comerciantes es el proyecto que se va a llevar a cabo de la peatonalización de la plaza de España “porque es un punto importante de aparcamientos y también para los transportistas para la carga y descarga y todo eso se va a eliminar y, por ello, estamos requiriendo una alternativa”.

Dentro de ese trabajo que está haciendo Cádiz Centro Comercial se encuentra la Oficina de Inversiones que se ha puesto en marcha para tratar de atraer nuevos proyectos comerciales al casco histórico en un proyecto que van de la mano con el Ayuntamiento de Cádiz.

Una de las primeros pasos que se hizo fue un censo de locales y se están presentando las ofertas a las oficinas que llevan a cabo las expansiones de firmas.

Queiruga de momento se muestra satisfecho con los resultados que se han llevado a cabo en estos pocos meses de vida “porque gracias a ella se han hecho varias operaciones”. Entre ellas varias operaciones en la calle Columela y, por ejemplo, la próxima ocupación el local que ocupaba Inside también ha salido de las gestiones de esta oficina de inversiones.

Manuel Queiruga asegura que también se ha mediado en muchos traspasos, algunos de ellos incluso entre los propios socios de Cádiz Centro Comercial y se pone a disposición las instalaciones de esta entidad para llevar a cabo, por ejemplo, la selección del personal para los distintos establecimientos comerciales.

Queiruga asegura que ha habido un buen verano, sobre todo para la hostelería: “En el comercio no ha sido tan extraordinario pero en lo demás ha sido bueno y eso redunda también en nosotros”.

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