Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Educación

Más de 7.200 alumnos vuelven hoy al colegio en la capital gaditana

Entrada de alumnos el primer día de clases en un colegio de la capital gaditana.

Entrada de alumnos el primer día de clases en un colegio de la capital gaditana. / Kiki

El día de la vuelta al cole para el curso 2023-2024 ha llegado y este lunes más de 7.200 alumnos y alumnas de la capital gaditana pisarán por primera vez sus aulas tras las vacaciones de verano en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial. El inicio de curso vuelve a poner sobre la mesa la preocupante situación que provoca el descenso de la natalidad, que se manifiesta cada año en las matriculaciones de Infantil de 3 años, cuyo número ha vuelto a bajar con respecto al curso anterior. 

Y el panorama no es nada halagüeño si pone la vista en el curso que viene. En 3 años entrarán en septiembre de 2024 los niños nacidos en 2021. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística son demoledores: en 2021 nacieron en la capital 151 niños menos que en 2020. Esto supondrá, a buen seguro, el cierre de líneas en algunos colegios y, lo que sería más sangrante, la posibilidad de clausura de algún centro que ofrece exiguos números de pupitres ocupados.

Sirva como ejemplo que solo dos colegios de la capital tuvieron que baremar en el proceso de admisión para el curso que hoy comienza. Esto es, recibieron más solicitudes que plazas. Se trata de los colegios San Felipe Neri y Carola Ribed, ambos en extramuros.

Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística son demoledores: en 2021 nacieron en Cádiz 151 niños menos que en 2020

Esta es una de las principales preocupaciones de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de los colegios públicos de la ciudad, Flampa Gades. “Habrá mucha oferta y mucha menos demanda. Se avecina una campaña de escolarización muy dura”, destaca Montse Ruiz, su presidenta. Recuerda la situación de colegios como Adolfo de Castro y Gadir, con muy pocos alumnos, y apunta que “la gente debe conocer estos centros, sus instalaciones, sus maneras de trabajar, porque son grandes desconocidos”. Ruiz también admite que “debemos asumir el descenso de la natalidad y es algo que no podemos revertir. Es un problema que afecta ya a colegios concertados”.

En este sentido la Confederación Andaluza de AMPA por la Educación Pública (Codapa) ha transmitido a la consejera de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, la necesidad de bajar la ratio buscando una mejora en la calidad educativa, así como para “atender mejor a la diversidad, aprovechando la bajada de la natalidad, en lugar de proceder al cierre de líneas”. Es necesaria también, según la confederación, una ratio para los profesionales en atención a la diversidad, de forma que el alumnado “esté bien atendido”.

Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, sobre las ratios de alumnado por aula, se señala que “por quinto curso consecutivo la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Cádiz en Infantil y Primaria en los centros públicos. Así, si el curso pasado era casi 20 en infantil este año se sitúa en 19,3; en Primaria baja hasta el 20,6”. La Delegación Territorial reconoce que “este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 3.780 alumnos menos” en la provincia de Cádiz.

Preocupación por los comedores escolares

En cuanto a los comedores escolares indica Montse Ruiz que “ha saltado la alarma” por la “subida de precios de los productos que puede conllevar la subida del precio para las familias. Y nos preocupa la situación de quienes tienen menos recursos, para que no pierdan las bonificaciones”. Sobre este asunto, Codapa ha mostrado también su preocupación con respecto a los comedores cuyos contratos acabaron y de los que “no se sabe nada”. También han incidido los representantes de esta organización en los “preocupantes” datos que aporta Save The Children sobre “los miles de niños sin becas comedor en Andalucía”.

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, trasladó a la Flampa la garantía de la cobertura de los servicios de comedor para las familias con menos recurssos y la calidad de los menús escolares y los protocolos y trámites que lleva a cabo la administración sanitaria. Respecto a las bonificaciones, según datos de la Delegación, el 65,8% de las familias de la provincia de Cádiz tiene alguna bonificación en el comedor escolar (casi el 41% de ellas con gratuidad total), el 76% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,6% en actividades complementarias.

Otra de las cuestiones que pone sobre la mesa la Flampa es la prometida bioclimatización que no acaba de llegar a todos los centros andaluces. “Ahora empezaremos con mucho calor y luego vendrá el frío, pero seguimos sin solucionar este asunto y por parte de la Junta no se ven avances”, declara Montse Ruiz.

El comienzo de un nuevo curso llega de nuevo con reivindicaciones y con la incertidumbre de la escuela pública -y ya cada vez más la concertada- ante la acuciante falta de alumnos. Este problema se ha recrudecido en los últimos tiempos en la capital gaditana. Porque ya no solo peligran líneas, sino también colegios. Y ya se cerraron varios en los últimos 20 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios