5.965 alumnos se presentarán la próxima semana a la Selectividad

La Prueba de Acceso a la Universidad tendrá lugar del 14 al 16 El curso que viene se implantará un nuevo modelo

Estudiantes realizando la prueba el año pasado.
Estudiantes realizando la prueba el año pasado.
Maribel Gutiérrez Cádiz

11 de junio 2016 - 01:00

5.965 alumnos de la provincia se presentarán la próxima semana a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Será la última vez que se ponga en marcha la conocida popularmente como Selectividad, ya que la La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) establece para el próximo curso una reválida al final de Bachillerato que los jóvenes tendrán que realizar si quieren obtener el título y seguir estudiando, aunque el formato final aún no está definido.

Del 14 al 16 de junio, los cuatro campus de la UCA abrirán sus puertas para celebrar estos exámenes, a los que acudirán en la capital 1.965 estudiantes, 1.343 lo harán en Puerto Real, 1.654 en Jerez y 1.003 en Algeciras. Una de las novedades de este año es que una sede histórica de la capital, la Facultad de Medicina, estará cerrada por reformas y, por tanto, no podrá acoger la prueba.

Así, los centros elegidos en Cádiz son Enfermería y Fisioterapia, Ciencias del Trabajo, Filosofía y Letras y Ciencias Económicas y Empresariales. A ellos asistirán los alumnos de enseñanzas secundarias de Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Vejer y Barbate.

En el Campus de Puerto Real están convocados los institutos de Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Benalup, Medina Sidonia, Alcalá de los Gazules, Rota y Chipiona. En el Campus de Jerez están emplazados los alumnos de 2º de Bachillerato de Jerez, La Barca de la Florida, Arcos y Trebujena y en la sede de Ubrique los de Olvera, Algodonales, Ubrique, Villamartín, Bornos, Prado del Rey y Alcalá del Valle.

Por último, en el Campus Bahía de Algeciras realizarán la PAU los jóvenes de Tarifa, Los Barrios y Algeciras y en La Línea, los de Jimena, La Línea y San Roque.

La prueba se divide en dos partes. En la primera jornada, la del martes 14, se desarrollará la fase general con la elaboración de cuatro exámenes de materias comunes. En la segunda y tercera jornada (miércoles 15 y jueves 16) se hará la parte específica, y la tarde del último día, la del jueves, se destinará a los estudiantes que tengan alguna asignatura pendiente porque les hayan coincidido materias en el mismo horario.

De los 5.965 alumnos que se presentan a la Selectividad, la gran mayoría, el 86,5% (5.160 personas) realizarán las fases general y específica, mientras que un 13,05% (805 estudiantes) se presentará solo a la específica. En este caso se trata de aquellos que han aprobado previamente la general y se examinan para subir nota. En cuanto al género, el 56,46% de los aspirantes son mujeres (3.368) frente al 43,54% de hombres (2.597).

La Constitución del Tribunal comenzará a las 07:45 horas en cada sede y los exámenes empezarán a las 08:30 horas y terminarán a las 14:30 horas, con descansos de 45 minutos, dos veces al día. 370 personas trabajarán en las 14 sedes que la UCA pone a disposición de esta prueba, velando por su buen desarrollo.

La vicerrectora de Alumnos de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, fue la encargada de dar a conocer estos datos ayer en el Rectorado. Valero quiso trasladar un mensaje de ánimo y tranquilidad a los alumnos que se presentan a la PAU porque, a su juicio, se trata de "un pasito más de aquello que ya han conseguido al pasar el Bachillerato". Además, recordó que el porcentaje de aprobados en la convocatoria de junio suele ser muy alto y normalmente cada año se sitúa entre el 94% y el 97%. "El trabajo duro ya lo han hecho, la Selectividad es una manera de seleccionar de forma ordenada", explicó.

Una vez celebrada la prueba, se publicarán las calificaciones el próximo 23 de junio a partir de las 09:00 horas en la web www.uca.es. Un día más tarde comenzará el periodo de preinscripción, que se extenderá hasta el 6 de julio y que solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se hará efectiva el 15 de julio.

A este respecto, las notas de corte más altas del año pasado las obtuvieron los grados de Medicina, con un 12,482; Biotecnología, con un 11,471; Filología Hispánica+Estudios Ingleses, con un 11,529; Estudios Franceses+Estudios Ingleses, con un 11,395, y Fisioterapia con un 11,378.

Al igual que el año pasado, los estudiantes tendrán a su disposición un servicio de WhatsApp a través del número 629 670 001, mediante el cual podrán consultar cualquier información relativa a la Selectividad, preinscripción y matrícula. Esté teléfono estará en funcionamiento de las 09:00 hasta las 19:00 horas de lunes a viernes, hasta que termine el proceso.

La vicerrectora de Alumnos, al ser preguntada por el nuevo modelo que se implantará el próximo curso, declaró que están en un momento "de indecisión y tensión ante el nuevo formato, pero hablamos de una Ley Orgánica que hay que cumplir". Por todo ello dijo que "nos estamos preparando ante los cambios, porque lo que tenemos hasta ahora es un borrador que hay que ir perfilando".

No obstante, Valero quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a los estudiantes y sus familias y recalcó que la Universidad de Cádiz hará todo lo posible por facilitar el proceso. "En septiembre empezaremos ya a trabajar de cara a la próxima convocatoria".

stats