Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Educación

Más de 7.000 alumnos inician este martes la Selectividad en Cádiz

  • Este año se retorna casi a la normalidad pero seguirá habiendo algunas restricciones por la pandemia

  • Los exámenes se van a llevar a cabo en un total de 140 centros educativos

Imagen de los exámenes de Selectividad del pasado año.

Imagen de los exámenes de Selectividad del pasado año. / Jesús Marín

Un total de 7.059 alumnos y alumnas se examinan desde este martes en más de 140 centros educativos de la provincia. Concretamente, en Algeciras 1.257 personas, 1.828 en Cádiz, 1.861 en Puerto Real y 2.113 en Jerez.

Las pruebas de acceso tienen dos grandes novedades. Por un lado y tras dos años de restricciones por la pandemia, se retorna casi a la normalidad, aunque en la UCA se han armonizado un conjunto de medidas para que los exámenes se desarrollen en espacio seguro; ya que contarán con un coordinador de Seguridad, un plan de actuación específico por sede, medidas generales de prevención y seguridad en todos los accesos y la recomendación del uso de mascarilla higiénica y de observación de las distancias de seguridad. De esta forma, el acceso a cada sede seguirá el mismo sistema que se ha aplicado estos años, ruta por colores y cada estudiante ocupará el mismo sitio para hacer los exámenes y recorrerá idéntico itinerario de entrada y salida.

Y, por otro lado, la convocatoria extraordinaria se consolida este año en julio (12, 13 y 14) con la finalidad de que todo el proceso de preinscripción y matriculación finalice antes de septiembre.

El horario de los exámenes comenzará este martes a las 8,30 horas de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión.

En el Campus de Cádiz se convocarán a los centros de enseñanza media de Cádiz, Chiclana, San Fernando y Barbate; en el Campus de Puerto Real, los centros de Conil de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Medina Sidonia y Alcalá de los Gazules, Chiclana, Rota, Paterna, Benalup, Vejer de la Frontera y Chipiona; en el Campus de Jerez, los centros de Jerez, La Barca de la Florida y Trebujena, en la sede de Ubrique, los de Ubrique, Prado del Rey, Villamartín, Olvera, Algodonales y Alcalá del Valle y en la sede de Arcos, los de Arcos y Bornos; en el Campus Bahía de Algeciras se examinarán en la sede de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera y Algeciras y en la sede de La Línea los de La Línea y San Roque.

La mayor parte del alumnado, 5.808 estudiantes, se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 1.251 harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota. De este modo, el alumnado se encontrará en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y, en el segundo, de una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Por su parte, en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro), se distribuirá entre el segundo y el tercer día.

En 2022, la estructura del examen está establecida del siguiente modo: cada materia dispondrá de una única opción para desarrollar, aunque los estudiantes tendrán la opción de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa, “de manera que un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, si responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota”, según ha detallado Sánchez.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios