El curso escolar se inicia en la provincia de Cádiz con 5.000 alumnos menos
108.289 son los matriculados entre Infantil y Primaria
El tercer curso escolar marcado por el Covid se pone en marcha este viernes para segundo ciclo de Educación Infantil, de tres a cinco años, y Educación Primaria, de seis a doce. En la provincia de Cádiz están convocados hoy en las aulas entre centros públicos y concertados, 108.289 alumnos, más de cinco mil menos que en el curso pasado, en el que se contabilizaron 113.882. De esos 108.289, 32.174 son de Infantil y 76.115 son de Primaria.
En el caso de Cádiz capital serán 7.190 los escolares que inicien el curso, 2.255 en Infantil y 4.735 en Primaria. Los niños y niñas acudirán desde el viernes y hasta el martes de manera escalonada con flexibilidad de horarios. Será el miércoles 15 cuando se estrene el horario que regirá durante todo el curso.
Después de las dificultades vividas hace un año por los equipos directivos, el profesorado, las familias y los alumnos para adaptarse a la situación provocada por la pandemia, la ventaja del curso que comienza es la experiencia con la que se acomete el protocolo Covid, que no varía casi nada respecto al curso 2020-2021. Se mantiene el uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico, las señalizaciones para evitar aglomeraciones y las entradas y salidas escalonadas en los centros. La novedad es la reducción de distancia entre pupitres, pasando de 1,5 a 1,2 metros.
De nuevo, los equipos directivos han trabajado duro para que los colegios estén a punto. Todo ello con la premisa de celebrar un curso cien por cien presencial.
El curso llega con recortes de líneas, como es habitual desde hace varios años. En el caso de la capital afectando a los centros Carlos III, Gadir y La Inmaculada. Otro recorte que ha soliviantado a los sindicatos es el producido en el número de profesores de refuerzo Covid, inferior al del curso pasado. Aunque el consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, señalaba este jueves que Andalucía volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas, con alrededor de 7.000 profesionales más, de los que 5.300 son docentes.
Al respecto, el secretario general de CCOO Enseñanza Cádiz, Sebastián Alcón, señalaba que “Imbroda recorta en profesorado. Este recorte ha sido determinante para que CCOO no firmara el acuerdo de refuerzos Covid que sí firmaron otras organizaciones sindicales. Entendemos que son refuerzos insuficientes porque supone la pérdida de casi un 40% de plantilla docente en la enseñanza pública andaluza: entre 2.400 y 2.500 docentes menos. Y cerca de 700 menos en la concertada”.
Por su parte, USTEA Cádiz denunció “la falta de transparencia en todo el proceso de reparto de los puestos de refuerzo Covid. Explicar que estos puestos son el segundo curso que se ofertan. Son puestos que surgieron para que durante la pandemia se pudiera hacer desdobles y bajar la ratio en las aulas”. Desde Ustea “no firmamos el primer acuerdo con casi 8000 plazas, por verlo insuficiente, mal gestionado, y sobre todo porque se quería vender como un gran acuerdo de mejora, cuando lo único que hacía era hacer cumplir la normativa de ratio establecida y que sistemáticamente la Consejería de Educación incumple. Igualmente lo veíamos como un parche temporal”.
Según este sindicato “el tiempo nos dio la razón, y vimos como esa gestión tardía provocó problemas en la gestión de los centros, al llegar con el curso empezado y por tener al profesorado en ascuas sin saber hasta qué fecha estaban contratados”. “No obstante –concluyó USTEA–hay que reconocer que la Consejería nos facilitó a toda la Comunidad Educativa los criterios de asignación de puestos Covid a los centros”.
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