Cádiz

Casi 10.000 alumnos de Infantil y Primaria inicia el curso 2012/2013

  • Saucedo inaugurará el nuevo ejercicio en el colegio Raimundo Rivero de San Fernando

Casi 10.000 alumnos iniciarán hoy el curso escolar 2012/2013 repartidos entre los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la capital gaditana. De ellos, 1.496 cursarán el segundo ciclo de Infantil en centros de titularidad pública y 1.813, en centros concertados. E igualmente, 2.635 estudiarán Primaria en escuelas públicas y 3.935, en concertadas. En total, 9.879 menores que estrenan aula en esta jornada.

Este nuevo ejercicio lectivo está marcado por los recortes. El más criticado, el de la reducción de las plantillas docentes a consecuencia del aumento del horario lectivo de los docentes, aunque bien es cierto que esta medida no afecta al alumnado de los colegios de Infantil y Primaria, ya que los profesores que ven aumentadas sus horas de clase son los de Secundaria. En la provincia, unos 400 docentes menos impartirán clase este año en este nivel educativo.

Lo que sí afecta tanto al profesorado como al alumnado de Infantil y Primaria es la nueva normativa sobre las sustituciones: hasta pasados diez días lectivos (dos semanas) de la baja de un profesor, no se contempla cubrir esos puestos. Así, si algún docente se encuentra actualmente de baja, los alumnos que mañana estrenen curso podrían estar sin profesor hasta el próximo 24 de septiembre.

Otra novedad es la de la extinción del programa Escuela TIC 2.0, lo que supone que el alumnado de quinto de Primaria no tendrá ordenadores portátiles. Eso sí, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Cristina Saucedo, resaltó días atrás que la Consejería de Educación mantiene el 100% de su oferta educativa. Se mantienen, dijo, los programas de apoyo y refuerzo del alumnado, con el objetivo de seguir mejorando los rendimientos y avanzar en materia de abandono y fracaso escolar.

A pesar de los recortes y de las protestas de sindicatos de enseñanza y profesionales del sector -la pasada semana se concentró un centenar de personas entre representantes sindicales e interinos frente a la sede de la Delegación provincial de Educación para protestar por la reducción de las plantillas y defender la enseñanza pública-, Saucedo espera que el curso arranque "con normalidad". La pasada semana comentó que algunos centros de Infantil y Primaria de la provincia en los que se han acometido obras "están pendientes de los últimos flecos", por lo que en cuestión de días estarán a pleno funcionamiento.

Las aulas matinales y los comedores escolares también se pondrán en marcha una vez arranque el curso, aunque ambos servicios han peligrado debido a la deuda económica que mantiene la Junta de Andalucía con los proveedores de estas prestaciones. Aun así, directores de varios centros de la provincia gaditana han asegurado que algunos proveedores de comedor escolar de gestión directa se están planteando no seguir sirviendo hasta que no se liquide por completo la deuda.

Otra queja realizada por profesores a este medio es que, a pesar de que solicitaron mobiliario a la entidad pública ISE para estrenarlo con el inicio del curso, aún no han recibido esos enseres.

Cristina Saucedo inaugurará el curso escolar 2012/2013 hoy en el centro Raimundo Rivero, de San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios