Se alquila local para comercio
El precio del metro cuadrado en el casco histórico varía entre 7,50 euros el metro cuadrado en la calle Rosario y los 43,67 euros en Novena · Las ofertas tienen muchos novios pero no se concretan
Un centro comercial con locales cerrados no da buena imagen; pero en estos tiempos de crisis, y en una extensión tan grande como el casco histórico, encontrar locales disponibles para abrir distintos negocios es más que habitual. De hecho, siempre ha sido numerosa la oferta de locales en las calles del centro de la ciudad. Igual de amplia que la variedad de precios, según los locales y su ubicación en el entramado del centro comercial abierto.
Actualmente, según un sondeo realizado por este periódico, el precio que tendría que pagar un comerciante por abrir un nuevo negocio rondaría entre los 7,50 y los 43,67 euros el metro cuadrado. El local más barato de los que esperan la llegada de una nueva firma en las principales calles comerciales del casco histórico estaría en la calle Rosario, cerca de la esquina con Columela, donde piden 650 euros mensuales por 42 metros cuadrados.
Precisamente, Rosario es una de las calles que más carteles anunciando alquiler y venta ocupan los escaparates. De hecho, en unos pocos metros cuadrados son varios los locales que están cerrando. Así, en el número 14 piden 900 euros "negociables" por uno de 120 metros cuadrados; y junto a él, en la misma finca, hay otro "casi apalabrado", según afirma su propietario.
Algo más de precio se pide ya por otros locales. También en Rosario -donde más oferta hay- se piden 1.000 euros mensuales por un local de entre 55 y 60 metros cuadrados. Abrir un negocio en plena calle Ancha, en uno de los dos únicos locales vacíos actualmente, supondría un desembolso mensual de 1.700 euros. Y entre las opciones más caras en estos momentos estarían un local de 140 metros cuadrados situado en la calle San Francisco -donde hasta hace unos meses estuvo la tienda oficial del Cádiz C.F.- por el que piden 3.000 euros (una cifra negociable, anuncian sus propietarios); y el único local disponible actualmente en la calle Novena, por el que piden 3.800 euros al mes.
Teniendo en cuenta las dimensiones de cada uno de estos locales, resulta que el más cotizado sería precisamente el de la calle Novena, cuyo precio alcanzaría los 43,67 euros el metro cuadrado. Algo más bajo sería el de la calle Ancha (34 euros el metro cuadrado), seguido del de San Francisco (21,42 euros). El resto de los citados anteriormente supondría un desembolso de 16,60; 15,47; o 7,50 euros el metro cuadrado, todo ello en la calle Rosario.
Los propietarios de estos locales comerciales coincidir a la hora de señalar que es mucha la demanda de información y el interés por hacerse con los locales, aunque también es común que a la hora final no se cierre ninguna operación. Y es que, como comentan algunos, los contras son muchos a la hora de sopesar la apertura de un nuevo negocio; entre otras cosas, porque hay que tener en cuenta que se trata de edificios antiguos y de locales con muchas limitaciones para según qué actividad. En la calle Ancha, por ejemplo, apuntan a que es inviable instalar un equipo de salida de humos, por lo que la actividad hostelera queda descartada. Y uno de los locales de la calle Rosario necesita de obras. "Y tal y como está la cosa hoy, los problemas que pone el Ayuntamiento... Al final hace que la gente se eche para atrás", comenta su propietario.
"Está llamando mucha gente y estamos visitándolo mucho. Pero hay que tener en cuenta que cualquiera no puede venir; se trata de un alquiler elevado", comentan en la inmobiliaria que se ha hecho cargo del local de la calle Novena, que tiene muchos novios después de unos tres meses cerrado. En iguales condiciones se encuentra el resto. "Muchísima gente llama para preguntar", dicen respecto a uno de los locales de Rosario que lleva un par de meses cerrado. Para hacerse con el local de la calle Ancha, que tiene 50 metros cuadrados, ya hay varias personas pendientes de dar su respuesta; si finalmente se cierra alguna de estas operaciones posibles, la principal calle comercial de la ciudad sumaría un nuevo negocio, después de año y medio cerrado.
Y las noticias también son positivas en otros casos. Así, en la calle Rosario ya se ha alquilado un local ocupado hasta hace poco más de dos meses por una inmobiliaria. Nuevos negocios que apuestan por abrir sus puertas en Cádiz centro, donde la oferta de locales es amplia y variada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz