Cádiz

Un alivio para Segunda Aguada

  • Los vecinos esperan que a partir de ahora dejen de pasar los camiones pesados por este barrio, como se comprometió el anterior equipo de gobierno

La apertura del nuevo puente supone un gran alivio para los vecinos de Segunda Aguada, ya que esperan que se cumpla el compromiso del anterior equipo de gobierno local y a partir de hoy, los vehículos de gran tonelaje dejen de atravesar este barrio de extramuros.

"Desde la creación de nuestra asociación, siempre hemos incidido en la eliminación del paso de camiones de mercancías pesadas por nuestro barrio, consiguiendo con el antiguo gobierno municipal la reducción del paso de estas mercancías y el compromiso de la supresión total una vez inaugurado el nuevo puente", expresa Antonio Peinado, presidente de la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, una entidad que se creó en el año 2007 precisamente para aunar fuerzas en la petición de los ciudadanos que habitan esta zona de extramuros de limitar el paso de camiones por sus calles.

Cabe destacar que Segunda Aguada es un barrio de gran densidad de población que, en aquella época, soportaba la circulación de cerca de diez mil camiones mensuales "con todo tipo de mercancías y el consiguiente riesgo para los viandantes, produciendo además caos circulatorios y otros riesgos contaminantes", según informaciones de 2007 facilitadas por la asociación de vecinos.

Tras varias reuniones con el Ayuntamiento, la entidad consiguió que se instalaran paneles de señalización en las entradas y salidas de la ciudad para que los vehículos de menos de 20 toneladas circularan por la avenida Juan Carlos I, quedando Segunda Aguada para los más pesados. Pero esos paneles informativos no tuvieron el efecto deseado.

Según un estudio realizado en 2008 a pie de calle por la AVV durante diez días y en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, por Segunda Aguada pasaban una media de un camión de gran tonelaje por minuto.

El Ayuntamiento se comprometió a que cuando se pusiera en marcha el segundo puente sobre la Bahía, previsto para el año 2012, se eliminaría por completo el tránsito de esos camiones por el barrio. Por eso, en Segunda Aguada esperaban "con mucha ilusión la inauguración del puente y que los vecinos se liberen del paso de camiones", apunta Peinado.

"A pesar del tiempo de demora que las obras han tenido, hemos sido fieles a nuestra palabra y esperamos que después del día de la inauguración, los camiones de mercancías pesadas dejen de pasar por nuestra arteria principal, algo que tanto daño en lo personal y en lo medioambiental ha causado a nuestro barrio", afirma el presidente de la AVV, quien confía en que la apertura del nuevo puente "suponga un gran alivio para nuestros vecinos, siempre esperanzados en que acabe lo que ha supuesto una amenaza. Así se lo expusimos al concejal de Urbanismo, Martín Vila, el pasado día 17 y en breve tendremos una reunión con el concejal delegado de Seguridad y Tráfico, David Navarro, y será la eliminación de este tipo de transportes por nuestra arteria principal el primer y más importante punto de nuestro encuentro".

Antonio Peinado asegura que la ilusión que tienen en su barrio por que dejen de pasar los camiones es tal, que si no se cumple este compromiso tomarán medidas como las que llevaron a cabo en el año de 2008, cuando organizaron varias manifestaciones y cortaron la carretera.

Si a partir de hoy, realmente dejan de pasar los grandes camiones por esta zona de la ciudad, se lograría satisfacer la principal razón por la que se fundó la Asociación de Vecinos Segunda Aguada. "Pero tenemos más cosas que reivindicar, no nos pararemos ahí", concluye Antonio Peinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios