urbanismo

El alcalde inaugura la nueva plaza Argüelles peatonalizada

  • El tráfico proveniente de la Alameda Apodaca y calle Honduras queda reducido a vehículos autorizados y de emergencias desde la calle Conde O´Reilly

El alcande y Martín Vila retiran las vallas durante la inauguración de la plaza. El alcande y Martín Vila retiran las vallas durante la inauguración de la plaza.

El alcande y Martín Vila retiran las vallas durante la inauguración de la plaza.

Comentarios 8

El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por el concejal de Urbanismo, Martín Vila, vecinos, comerciantes, hosteleros y colectivos como FEGADI y ONCE han participado en el acto de inauguración de la peatonalización de la plaza Argüelles.

 “La peatonalización de Argüelles que pone en valor y viene a demostrar una máxima que este Equipo de Gobierno ha defendido desde el principio que es que Cádiz reúne todas las condiciones adecuadas para cambiar el paradigma de movilidad que ponga en el centro a la persona y que no obligue a rivalizar el espacio con el coche y otros medios de transporte”, ha subrayado González.

El regidor ha agradecido la colaboración de los vecinos y vecinas, asociaciones de comerciantes, de hosteleros y  otros colectivos como FEGADI y ONCE que han estado presentes en el acto y han participado en “un proyecto ciudadano que hoy se hace visible, del que estamos convencidos tendrá un impacto muy positivo en la zona y ahora solo falta que sea habitado” ha celebrado.

El regidor ha adelantado que el próximo hito será la peatonalización de la plaza España. “Lo haremos dando pequeños pasos sólidos y solucionando paralelamente otros aspectos como los aparcamientos con  las nuevas bolsas de aparcamiento que se están construyendo en los accesos al casco antiguo, en la zona del muelle y los nuevos conceptos de zona azul y para residentes que van a transformar el modelo de movilidad y de ciudad que habíamos planteado para su modernización”, ha defendido. En este sentido González ha recordado que el Ayuntamiento ya se ha presentado a la convocatoria de ayudas ‘Ciudad Amable’ de la Junta de Andalucía por lo que esperan su resolución “en breve”.

Por su parte, Vila ha explicado que a partir de ahora “se le otorga al peatón un papel protagonista en la escena urbana, creando itinerarios accesibles y habilitando zonas de estancia y esparcimiento para el mismo”. Para ello se han instalado bancos y mesas para juegos en la misma plaza.

“Fruto de las obras hay peticiones en Urbanismo para llevar a cabo proyectos de carácter hostelero y comercial en varios de los locales comerciales que llevan años cerrados, lo cual constata que recuperar el espacio público para usos amables permite generar actividad comercial y por tanto dinamizar la economía del entorno”, ha añadido Vila.

Con la peatonalización de la plaza Argüelles se ha reducido la presencia del vehículo mediante la desaparición de prácticamente la totalidad de los estacionamientos de la zona azul, minimizándose el impacto sobre la actividad de comerciantes y hosteleros al mantenerse la zona destinada a operaciones de carga y descarga en una margen de la calzada y crearse una zona reservada a usuarios y clientes del nuevo hotel en la margen opuesta.

Asimismo se restringe el tráfico rodado proveniente de la Alameda Apodaca y calle Honduras, autorizándose únicamente el acceso de residentes hasta la calle Conde O´Reilly, y de vehículos de emergencias hasta Plaza de España y personas con movilidad reducida.

Los trabajos han conllevado la sustitución de todo el acerado de la plaza, así como la instalación de bancos y papeleras, la plantación de árboles y la potenciación de los puntos de luz, en los que se han renovado las redes de servicios subterráneos. La obra se ha ejecutado en un plazo de tres meses con un presupuesto de 216.000 euros.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios