Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Susana Díaz y el alcalde subrayan la lealtad institucional y el grado de cumplimiento de los acuerdos

  • El protocolo para la Ciudad de la Justicia se firmará próximamente y el Ayuntamiento estudia el traslado del CAS a propuesta de la Junta

Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz y José María González.

Manuel Jiménez Barrios, Susana Díaz y José María González.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde de Cádiz, José María González, han mantenido este miércoles un encuentro para evaluar el desarrollo de los acuerdos alcanzados hace un año tras su primera reunión en Cádiz, y han coincidido en resaltar el grado de cumplimiento de los mismos y la lealtad institucional que está marcando sus relaciones.

Así lo han trasladado en rueda de prensa tras la reunión, que ha durado aproximadamente una hora y que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, tanto el propio alcalde como el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que también ha estado presente en el encuentro. Además, han avanzado que Díaz y González volverán a reunirse en un año aproximadamente para hacer un seguimiento de todo lo acordado.

De este modo, el representante del Gobierno andaluz ha destacado que la reunión ha sido "cordial y fructífera" para la ciudad de Cádiz, toda vez que ha aseverado que el compromiso de la Junta con la capital es "total". "Las relaciones con el Ayuntamiento son francamente buenas", ha apostillado antes de señalar que Cádiz es una de las capitales de provincia donde la Junta realiza una mayor inversión y donde los compromisos "se cumplen al ritmo acordado".

Jiménez Barrios ha tildado de "razonable" el grado de cumplimiento de los acuerdos, cuando ha resaltado que de los 55 millones comprometidos en el anterior encuentro entre los mandatarios, se ejecutan ya más de 36 millones en diferentes materias. "Susana Díaz cumple hasta el momento con su palabra y este grado de cumplimiento seguirá", ha garantizado para insistir en que "la implicación de la Junta con Cádiz es total".

De su lado, José María González ha celebrado que en la reunión con la presidenta ambos han coincidido en la necesidad de "mirar al futuro y tener la mirada grande que requiere la ciudad de Cádiz". "No quiero pecar de exceso de euforia ni ser derrotista, pero el resumen de la reunión es que la relaciones de la Junta con el Ayuntamiento de Cádiz progresan adecuadamente", ha enfatizado.

"En esa mirada de futuro sobre Cádiz, Susana Díaz y yo nos hemos alegrado porque nos hemos reconocido", ha abundado el regidor gaditano, antes de celebrar que "se acaba el sectarismo, la confrontación y el partido tenis entre instituciones que acabamos pagando los gaditanos".

De este modo, ha hecho hincapié en que "hoy el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta se entienden, y eso se traduce en beneficios para la ciudad, que llegarán más tarde de lo que deben, pero estamos en el camino". Por eso González ha saludado que la colaboración, la lealtad institucional y la generosidad de la que ahora gozan las relaciones con la Junta "redunda positivamente en el bienestar de la ciudadanía".

Ciudad de la Justicia y CAS

Entre los asuntos abordados, Junta y Ayuntamiento han acordado firmar en las próximas semanas el protocolo de colaboración que "sienta el compromiso firme de ambas instituciones para el desarrollo de la Ciudad de la Justicia" que, como ha destacado el alcalde, es muy necesario en la ciudad y tendrá "un impacto muy positivo donde se ubique". Jiménez Barrios ha explicado que el protocolo puede firmarse a partir del día 14 de febrero "si el Ayuntamiento tiene los documentos administrativos necesarios".

Otro de los asuntos analizados ha sido la reubicación del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del Balneario de la Palma, sobre lo que González ha anunciado que el Gobierno andaluz le ha trasladado la posibilidad de desplazarlo al Centro Deportivo Elcano. Ahora, el Ayuntamiento estudiará la propuesta que, en principio, "no parece una mala ubicación", a juicio, del alcalde.

En materia de empleo, Jiménez Barrios ha destacado la inversión de la Junta de más de 4,6 millones en el Centro de Transferencia Empresarial del edificio del Olivillo, una obra "que lleva mucho tiempo deseándose y que va a buen ritmo"; o los 3,3 millones destinados a planes de empleo, con una escuela taller y un taller de oficio aprobados.

El alcalde, de su lado, ha reseñado "lo positivo" de los planes de empleo de la Junta, "que ayudan a las familias que peor lo pasan a tener un colchón económico". "La Junta debe seguir trabajando y tiene al Ayuntamiento para lo que necesite" en este sentido, ha apostillado González, antes de afirmar, respecto a las escuelas taller, que "todo discurre conforme a las bases de la convocatoria".

En lo que a vivienda respecta, el vicepresidente ha concretado que el proyecto de rehabilitación de viviendas de la Junta ha permitido adecuar un total de 1.056 viviendas del casco antiguo de Cádiz, con una inversión de 6,6 millones, así como ha señalado que en la provincia, en el pasado año, se registraron 165 solicitudes de ayudas para ascensores, de las que 36, en la capital, están en fase de resolución.

González ha puesto en valor la inversión de la Junta en la rehabilitación del parque público regional, si bien ha incidido en que estas viviendas "no son las que más lo necesitan", subrayando la necesidad de acometer reformas en el parque municipal, que es "más antiguo y hubiese requerido de una intervención". Ha explicado que ambas instituciones seguirán colaborando en este sentido.

El carril bici ha sido uno de los elementos más celebrados por el primer edil gaditano, quien ha asegurado que tanto para Susana Díaz como para él "es un placer decir que ahora es una realidad". Ha incidido en que se va desarrollando "en base a lo acordado" y que esto demuestra que "la colaboración funciona en un proyecto que es tan importante para Cádiz como este". El vicepresidente ha concretado que la Junta ha invertido en el carril bici 5,5 millones, "un 75 por ciento de la inversión total". MUSEO DEL CARNAVAL Y TEATRO ROMANO

También han hablado Susana Díaz y José María González del Museo del Carnaval, sobre lo que el alcalde ha explicado que ha ofrecido a la Junta ser "coprotagonista" en el desarrollo de este proyecto, formando parte del ente que gerencie el museo pero también comprometiéndose económicamente. Jiménez Barrios, al respecto, ha avanzado que la Junta se compromete con un millón de euros: "Nos pide que lo sigamos apoyando y así nos comprometemos".

De igual modo, han estudiado la situación de la estación de autobuses de la ciudad y se han comprometido a mejorar la accesibilidad y su habitabilidad, dado que no cuenta con cafetería; una reclamación también planteada por González.

Sobre el Teatro Romano, Jiménez Barrios ha incidido en que se va a finalizar ya el anteproyecto de obra pero ha incidido en que para el diseño global, "hace falta la implicación del Ayuntamiento para resolver algunos asuntos como la ocupación de algunas viviendas o guarderías".

Con todo, el alcalde ha reconocido que se ha marchado de la reunión "con un sabor de boca positivo, porque encuentro la misma predisposición y el mismo objetivo en las palabras de Susana Díaz: el futuro", y ha confiado en que en el próximo encuentro "sigamos contabilizando proyectos conjuntos, sigamos sumando iniciativas, como ahora, y sobre todo, sigamos tocando con las manos lo que está por venir para nuestra ciudad".

Y Jiménez Barrios ha resaltado la importancia de la colaboración entre administraciones de diferente signo político, como es este caso, más en "el contexto nacional" del país, y ha agradecido la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Cádiz "para dar satisfacción a una ciudad que lo necesita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios