Cádiz

El alcalde recibe a Francisco Marambio con motivo de la Semana de Chile

  • José María González explicó al embajador chileno en España la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de no visitar el buque escuela Esmeralda al simbolizar "el asesinato de la democracia"

El alcalde de Cádiz, José María González, ha visitado hoy en el despacho de Alcaldía al embajador de Chile en España, Francisco Marambio, con motivo de la celebración en la ciudad de la Semana de Chile, que se desarrolla estos días.

En el transcurso de la recepción, el alcalde ha explicado al embajador de Chile en España la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno de no visitar el buque escuela Esmeralda, de la Armada de Chile y fabricado en los astilleros de Cádiz, porque simboliza “el asesinato de la democracia”. El Esmeralda ha llegado hoy al puerto de Cádiz y en él permanecerá hasta el 19 de septiembre.

“Es importante no perder la memoria”, ha afirmado González, que ha encontrado en Marambio “un aliado y un amigo en la profundización de la democracia”.

El alcalde incide en que en España “ha habido muchas personas empeñadas en que perdiéramos la memoria, y lo mismo que ocurrió en España con el golpe de Estado de Francisco Franco pasó en Chile con Augusto Pinochet, que llegó para interrumpir un proceso de construcción democrática en Chile con miles de muertes y de represaliados”.

Al hilo, González ha destacado que “es importante no mirar hacia otro lado”, y por eso el Equipo de Gobierno no visitará el Esmeralda, que “simboliza el asesinato de la democracia, y no solamente en Chile”.

Tras recordar a Salvador Allende y a los miles de muertos y represaliados por la dictadura chilena, el regidor ha resaltado el “profundo cariño” que tiene Cádiz al pueblo chileno.

“Estamos convencidos de que nos unen muchísimas cosas, de que tenemos un futuro lleno de oportunidades, de miradas comunes que hablan de justicia social y libertad, y sé que es un sentimiento compartido”, ha indicado el alcalde para finalizar.

Semana de Chile

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad Cádiz 2012, y la embajada de Chile en España han organizado un ciclo de actividades para acercar a los gaditanos una pequeña muestra de la riqueza cultural del país sudamericana.

Cine, ilustraciones y flamenco componen el programa de este ciclo. Las jornadas están patrocinadas por la Fundación Chile-España además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Sitges y la Fundación Gin, y todas las actividades son de carácter gratuito y de acceso es libre.

La programación comenzó ayer, lunes 14 de septiembre, con un ciclo de cine chileno en la Casa de Iberoamérica que contempló la proyección del documental ‘El último abrazo’ de Sergi Pitarch y del largometraje ‘De jueves a domingo’, de Dominga Sotomayor.

Hoy martes el ciclo continúa con la proyección del largometraje ‘El regalo’ de Cristian Galaz y Andrea Ugalde, del largometraje ‘Chile puede’, de Ricardo Larraín, y del largometraje ‘Raíz’, de Matías Rojas Valencia.

Paralelamente, la Casa de Iberoamérica acoge la muestra ‘El Mundo ilustrado por Fernando Krahn’. Esta exposición responde a la intención de la Embajada de Chile en España de rendir un justo y merecido reconocimiento a este destacado artista chileno fallecido en Sitges, Barcelona, en febrero del año 2010.

Fernando Krahn fue uno de los ilustradores más importantes de su tiempo que reflejó sus vivencias en aquellos países donde transcurrió su vida, principalmente entre Chile y España, dejando en estos la imborrable huella de un creador contemporáneo que no pierde actualidad y que nos otorga una mirada refrescante de la historia más reciente.

Esta obra se compone de varias muestras de su trabajo en los distintos segmentos en los que desplegó su creatividad: los libros infantiles, la serie Dramagramas, la serie de cráneos Cranología, los dibujos de Látigo de cien colas y algunos de los trabajos de dibujo animado.

El broche de oro a este ciclo de actividades será el espectáculo ‘Flamenco de ida y vuelta’, de Pedro Fernández Embrujo, premio chileno al mejor bailarín APES 2009 y Altazor 2014, que cuenta a través de una historia las interrelaciones de la cultura latina y española. El espectáculo se celebrará mañana, miércoles 16 de septiembre, a las 21:00 horas en el Centro Municipal de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios