AIG lamenta la eliminación de las viviendas protegidas en alquiler del proyecto original de la Tacita de Plata

Además de las destinadas a los actuales inquilinos, el plan inicial contemplaba 81 hogares en esta modalidad y 16 en venta, mientras que en el estudio de detalle presentado por la presidenta de Procasa todas son de renta libre

Uno de los barrios más antiguos de Cádiz será demolido y reformado con un plazo de seis años

Uno de los patios que conforman el barrio de Manuel de Falla.
Uno de los patios que conforman el barrio de Manuel de Falla. / Julio González

Cádiz/El Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana no ha dado el visto bueno al estudio de detalle del proyecto de la barriada Manuel de Falla (vulgo Tacita de Plata) presentado por Procasa en el Consejo de Administración celebrado este martes. La concejala de AIG y consejera Helena Fernández se ha abstenido en la votación al considerar que no se corresponde con lo anunciado en su día.

Y es que el proyecto inicial que ideó el anterior equipo de Gobierno de José María González contemplaba la construcción de 209 viviendas. De ellas, 112 se iban a destinar a los propios inquilinos de Tacita de Plata y se aportaban 97 viviendas protegidas más, de las cuales 81 iban a ser en régimen de alquiler y 16 en venta, además de cuatro propietarios. No obstante, el estudio de detalle presentado este martes por la presidenta de Procasa, Ana Sanjuán, contempla sólo 198 viviendas, de las cuales 114 son protegidas y 84 de renta libre en venta.

Esta modificación ha motivado la abstención de Adelante Izquierda Gaditana, al no estar de acuerdo con el significativo incremento de las viviendas en venta, eliminando del proyecto las viviendas protegidas en régimen de alquiler. "Esta gran operación urbanística, tal y como la plantea ahora mismo el equipo de Gobierno de Bruno García, no aporta ninguna vivienda al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz", rechaza la consejera.

Fernández explica que la coalición de izquierdas sí ha votado a favor de la solicitud formal al Ayuntamiento de Cádiz, por parte de Procasa, de la cesión gratuita mediante adjudicación directa del pleno dominio de los bienes inmuebles de propiedad municipal de la unidad de ejecución UE-EX-15 Manuel de Falla, "con objeto de que se pueda remodelar la citada barriada, tal y como impulsó el anterior equipo de Gobierno". No obstante, "nos hemos abstenido en el punto del estudio de detalle, puesto que no se corresponde con el proyecto presentado en su día en el que se priorizaban las viviendas en régimen de alquiler y sólo se contemplaba un edificio para la venta, con 16 viviendas".

stats