Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Aguas de Cádiz inicia este lunes obras de emergencia en los bloques de la playa de Santa María del Mar

  • La empresa municipal ya ha requerido en varias ocasiones a la Junta de Andalucía que repare los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector

La zona de bloques de la playa de Santa María del Mar.

La zona de bloques de la playa de Santa María del Mar. / Julio González

La empresa municipal Aguas de Cádiz comenzará mañana lunes obras de emergencia en la zona de bloques sobre la arena de la playa de Santa María del Mar, en una actuación que persigue garantizar la seguridad de las personas usuarias de este tramo ante el riesgo que supone el estado en que se encuentran dispuestos los bloques de hormigón.

Los trabajos consistirán principalmente en la eliminación del peligro de desprendimiento, para lo que se volverán agrupar los bloques que actualmente se han desprendido y se han desplazado de las hileras de protección en donde inicialmente fueron colocados. La intervención se desarrollará durante los próximos cuatro días en el horario comprendido entre las 7:00 y las 11:00 horas, y en función de las mareas.

Para reagrupar estos bloques se utilizará una retroexcavadora que, de acuerdo con el servicio municipal de Playas, accederá a la arena a través de la rampa de acceso para maquinaria que existe a la altura de la calle Brasil. Diariamente se procederá al balizamiento y señalización del tramo afectado por las obras y se limitará el tránsito de personas durante el tiempo en el que se estén desarrollando los trabajos en la zona.

Hace unos días, Aguas de Cádiz decidió señalizar y acotar la zona comprendida entre la escalera de caracol situada frente a la plaza Asdrúbal hasta el final de los bloques a la altura de la calle Guillermo J. Chaminade debido al peligro que supone para las personas usuarias de la playa permanecer o transitar por esta parte de la playa, dada la inestabilidad de estos bloques.

Como ya informó Agua de Cádiz, el aliviadero de aguas pluviales de Santa María del Mar tiene un tramo bajo los bloques y en paralelo a la ribera del mar que ha sufrido continuos desperfectos debido a los efectos de los temporales que han ido socavando la cota de arena, provocando con ello desprendimientos y oquedades que hacen que esta zona de bloques sea inestable

Este colector, que conecta con el emisario submarino construido junto al espigón sur de la playa Santa María del Mar, está quedando al descubierto debido a la regresión del perfil de la playa y desprotegido frente al oleaje y la influencia de la carrera de marea.

Este colector forma parte de una obra realizada en 2011 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza del Agua, y las actuales circunstancias evidencian que la solución adoptada en su momento para la protección de ese colector no ha sido la más adecuada. Por eso, Aguas de Cádiz ha requerido en varias ocasiones a la Junta de Andalucía, y seguirá haciéndolo, que repare los desperfectos ocasionados en la infraestructura de protección del colector y que tome las medidas necesarias para solucionar y garantizar la estabilidad y durabilidad de la infraestructura.

Cabe recordar que las obras fueron proyectadas y ejecutadas de acuerdo con el Convenio Marco para la Ejecución de Obras de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Ciudad de Cádiz.  Entonces se ejecutaron tres aliviaderos de aguas pluviales en La Paz-Puntales, Cortadura y Santa María del Mar, que vierten mar adentro mediante emisarios submarinos para evitar los desagües directos en los paseos marítimos. Como parte del proyecto, los antiguos vertidos de pluviales que salían a la altura de las calles Marianista Cubillo y Condesa Villafuente Bermeja fueron recogidos mediante este colector ahora en peligro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios