Los afectados de Los Chinchorros plantean convertirse en cooperativa

Están estudiando fórmulas para que de una vez por todas se pueda acabar la construcción de los pisos · La asociación pone en marcha hoy una serie de movilizaciones con una protesta ante la promotora

La promoción se encuentra paralizada desde hace dos años.
La promoción se encuentra paralizada desde hace dos años.
Melchor Mateo / Cádiz

19 de septiembre 2011 - 01:00

Los afectados por la paralización de las obra de construcción de 171 viviendas en Los Chinchorros están barajando la posibilidad de constituirse en cooperativa para que de una vez por todas se puedan acabar las casas que tantos quebraderos de cabeza le están dando por los problemas económicos de la promotora. Las obras se encuentran paralizadas desde hace más de dos años y no tiene visos de tener una solución a corto plazo.

El presidente de la Asociación de Afectados del Polígono San Juan Bautista, Marcelo Villacosta, señaló que es una de las posibilidades que se está barajando pero no es la única, ya que entre otras cosas están manteniendo reuniones con todas las partes que tienen algo que ver en la obra para tener todos los datos antes de tomar una decisión.

De las 171 viviendas previstas para construir en Los Chinchorros, 93 son de renta libre y 78 protegidas, estas últimas dedicadas en su mayoría a alquiler por 25 años con posterior opción de compra.

Villacosta afirma que la promotora no cambia su postura de exigir el doble del precio estipulado en un principio que rondaba los 120.000 euros por piso. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos son los propietarios de los terrenos que los cedieron a la promotora para obtener a cambio un piso. Así, pasaron a vivir en viviendas de alquiler que la promotora ha dejado de pagar.

Cabe recordar que la promotora del proyecto es Arrecife Costa Bahía, que estaba participada en un principio a partes iguales por SyC95 y Goncava, mientras que en la actualidad, tras la cesión de las acciones de la primera, está formada en un 99% por UPB (del grupo Goncava) y la propia Goncava en un 1%.

Por lo pronto, la asociación inicia a partir de hoy un calendario de protestas que tendrá su primer acto en la puerta de la sede de la promotora, Goncava, en la calle Santa Teresa.

Y es que la gota que ha colmado el vaso son las cartas que han recibido algunos de los afectados en el mes de agosto en la que se amenazaba por parte de la empresa con la presentación de un concurso de acreedores si no aceptaban "las subidas desproporcionadas en el precio", que se estima en hasta un 100%.

La asociación insiste en su exigencia de que debe producirse el cumplimiento estricto de los contratos y la entrega de las viviendas conforme a los precios suscritos con la promotora inicialmente.

De este modo, la asociación ha decidido iniciar acciones para pedir la responsabilidad de los diferentes administradores de las promotoras que han intervenido. Así, hace unos días mantuvieron una reunión con La Caixa, que fue la entidad que en su día facilitó el crédito para llevar a cabo las obras. En este encuentro los afectados pudieron acreditar que la pretendida subida de los precios por parte de la promotora "no es exigencia de la entidad bancaria", sino que obedece a "las intenciones especulativas de la nueva promotora.

Por otra parte, el portavoz de la asociación, Marcelo Villacosta, añadió que están a a espera de mantener una reunión con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y otros representantes municipales para abordar diversas cuestiones sobre la promoción. La entidad asegura que hace ya más de un mes que pidieron la cita y aún no se ha cerrado la reunión.

stats