Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Una veintena de aeronaves participará en el I Festival Aéreo de Cádiz

  • La exhibición se desarrollará el domingo 14 de septiembre sobre la playa Victoria · La capital se suma a otras cuatro ciudades españolas en las que este evento se viene celebrando desde hace varios años

Cádiz acogerá en septiembre un evento de altura. Se trata del I Festival Aéreo de Cádiz, que se desarrollará sobre el cielo de la playa Victoria en la mañana del domingo 14 y en el que participarán unas 23 aeronaves. Este festival forma parte del circuito de festivales en los que el Ejército del Aire se luce en las playas españolas, y ahora Cádiz se une a las cuatro capitales donde esta iniciativa se lleva realizando desde hace varios años. Esas ciudades son Vigo, Gijón, Valencia y Barcelona.

En compañía del director general de Enseñanza del Ejército del Aire, el general Antonio Valderrábano, y del director de Festivales Aéreos de España, el coronel Antonio Sanmartín, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presentó ayer el cartel del Festival Aéreo, y agradeció al Ejército del Aire "la entrada de Cádiz en ese selecto club de ciudades españolas en las que se celebran este tipo de festivales".

Asimismo, Martínez resaltó el "escenario primordial" de la Victoria, "que una vez más demuestra que puede acoger todo tipos de actividades deportivas, culturales y de ocio, como si fuera nuestro gran parque, nuestro gran espacio abierto, que lo es". Concretamente, la Victoria cuenta con casi dos kilómetros de costa, y para la ocasión el ancho de la playa se delimitará con boyas, que se colocarán a unos 200 metros desde la línea del mar.

"Los ciudadanos tendrán casi tres kilómetros de Paseo Marítimo para contemplar las acrobacias, aunque también se podrán seguir desde el Paseo Fernando Quiñones y desde el Campo del Sur", comentó la regidora antes de destacar que este espectáculo de altura suele congregar a cientos de miles de personas en las ciudades anteriormente nombradas. En Vigo, el desfile aéreo que se celebró el pasado 20 de julio fue presenciado por 350.000 personas. Y 100.000 más siguieron el que tuvo lugar en Gijón el día 27 de ese mismo mes.

El coronel Sanmartín adelantó que en esta primera edición del Festival Aéreo de Cádiz, que se iniciará a las doce del mediodía y tendrá una duración de aproximadamente dos horas y media, estarán presentes las tres patrullas acrobáticas del Ejército del Aire. La primera en surcar el cielo será la PAPEA (Patrulla Acrobática de Paracaidistas) de la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia). Posteriormente ascenderá a las alturas la patrulla Aspa, dotada de helicópteros HE-25 Colibrí y que tiene su sede en la Base Aérea de Armilla (Granada). Y cerrará el espectáculo la patrulla que participó en Cádiz en la Regata 2006, la Patrulla Águila, compuesta por aviones C-101 y con sede en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia). A ellas se sumarán aviones UD-13 Canadair de extinción de incendios del 43 Grupo y F- 18 del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, un avión Harrier de la Armada, un Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana, y la exhibición del piloto de Iberia Juan Velarde.

Por su parte, el general Valderrábano destacó que el escenario de la Victoria es, además de "maravilloso", "seguro" para este tipo de eventos, "porque la exhibición en sí se va a desarrollar sobre la zona del mar, por lo que no habrá ningún riesgo. Lo único que puede causar molestias es el ruido de los aviones".

Este acontecimiento ya ha sido abordado en la Junta Local de Seguridad que se reunió el pasado martes y también se ha establecido un plan especial para el tráfico. No obstante, la alcaldesa indicó ayer que antes del día 14 se celebrarán nuevas reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios