Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

La tienda

"No estoy de acuerdo con que se adelanten las rebajas, es seguir el juego a las multinacionales"

Concha Piñero lleva más de tres décadas regentando una tienda de modas en la capital gaditana. Primero lo hizo en la calle Brasil y desde hace seis años en la plaza Esquivel, en pleno barrio de La Laguna, bajo el nombre de La Tienda. Con el aval que dan sus años de experiencia asegura que esta campaña navideña está siendo "la peor" que recuerda, superando incluso a la de 1992, "cuando también había una importante crisis económica, pero esto no ha ocurrido jamás. La gente tiene miedo a comprar". Y apunta uno de los problemas. "Según me han comentado hay muchas familias, sobre todo entre funcionarios, que son muchísimos en esta ciudad, que se han puesto de acuerdo para no regalarse, y eso lo está notando el comercio. Hay miedo a consumir, pero lo malo es que hasta las personas que tienen una posición cómoda, que mantienen sus puestos de trabajo, se retraen por temor al qué pasará".

Concha tiene una empleada y se pregunta en voz alta "cómo voy a poder mantener su puesto de trabajo si no consigo vender la mercancía", mientras asegura que lleva un año y medio "poniendo dinero de mi bolsillo para poder cubrir los gastos", y es que entre el alquiler, los impuestos, la empleada y todo lo demás se le va un dinero muy importante. "Hay que tener en cuenta además que los autónomos tenemos que pagar el IVA por anticipado. Es decir, yo tengo ahí la ropa colgada a la que le he pagado el IVA pese a no haberla vendido aún".

Concha es enemiga de las rebajas fuera de la época. "Yo no he puesto rebajas y hay gente que me pregunta el motivo. Yo no estoy de acuerdo con que cada año se adelanten, me parece que es seguirles el juego a las grandes superficies, que son las que quieren marcar las pautas. Además, yo soy de la opinión de que las rebajas deben aplicarse al género que ha quedado pendiente de vender, no para todas las prendas. No se puede aplicar de esta forma en que algunas tiendas lo hacen ahora".

Otra de las prácticas que Concha no está dispuesta a aplicar es "el largo periodo de devolución en las prendas que mantienen algunos comercios y grandes superficies. Nosotros tenemos una semana para devolverla, y no devolvemos el importe, obviamente. Entre otras cosas porque sólo traemos un modelo por talla, tres tallas, tres modelos, esa es nuestra máxima".

Durante estos días han sido muchas las personas que le han comentado a Concha que ya hay establecimientos que tienen rebajas, "a lo que yo les he contestado que nosotros aplicamos el periodo de rebajas cuando debe ser no antes". También resaltó que se ha dado una vuelta por el centro y que le parece muy triste ver tantos comercios tradicionales cerrados. /P.M.E.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios