Cádiz

Cinco quejas abiertas en la provincia y 46 en toda Andalucía por demoras y discrepancias

El Defensor del Pueblo Andaluz mantiene abiertas cinco quejas procedentes de municipios de la provincia de Cádiz sobre reconocimientos de discapacidades. En toda Andalucía hay tramitándose 46 similares, informaron fuentes de la institución que encabeza Jesús Maeztu.

El año pasado fueron cinco en Cádiz y 59 en la comunidad autónoma y en 2015, dos y medio centenar, respectivamente. Todas las referidas a demoras entre la solicitud y la notificación del reconocimiento de la discapacidad se cerraron con el dictamen de que el plazo máximo es de tres meses y no de seis, como alegan desde algunas Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales como la de Cádiz. De estas quejas, no todas versan sobre demoras, sino que también las hay sobre discrepancias con el grado de discapacidad otorgado o con la solicitud de tarjeta de aparcamiento.

Además de las quejas, el Defensor del Pueblo Andaluz también recibe consultas de la ciudadanía sobre esta misma cuestión.

El año pasado, la institución solventó una queja, la 16/6272, de una persona que pedía ayuda ante la tardanza de una cita en Cádiz. La interesada había solicitado en abril la revisión del grado de discapacidad del 39% que tiene reconocida, por agravamiento, aportando nuevos informes y teniendo reconocida también una incapacidad permanente. Precisaba fundamentalmente que de nuevo se le valorase la movilidad.

El Defensor del Pueblo Andaluz solicitó informe a la delegación territorial en Cádiz, que por fin dio cita en noviembre a la interesada para una revisión. En enero acudió al centro de valoración, donde le pidieron unos informes que entregó en febrero. A mediados de ese mes se le comunicó que se le había reconocido la revisión de grado de discapacidad.

Con el Defensor del Pueblo Andaluz se puede contactar en el teléfono 954 21 21 21.

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