Zornoza 'crea' la figura del pro-vicario general del Obispado

El vicario judicial, Pedro Velo, es el designado para suplir en su ausencia a Fernando Campos

P-M.d. Cádiz

03 de julio 2014 - 01:00

El obispo Rafael Zornoza sigue sorprendiendo con sus últimos nombramientos de cargos de confianza en la diócesis. En esta ocasión, se ha hecho público el nombramiento de un pro-vicario general del Obispado, una figura del todo novedosa en la diócesis, aunque como matiza la página web del Obispado (donde en esta ocasión se ha hecho público el nombramiento) viene recogida en el Código de Derecho Canónico y es habitual en otras diócesis.

El actual vicario judicial, Pedro Velo González, ha sido la persona designada por Zornoza para convertirse en el nuevo pro-vicario general, por lo que compatibilizará ambas responsabilidades. Sus funciones como pro-vicario, básicamente, serán la de suplir al vicario general, Fernando Campos (que compatibiliza esta responsabilidad con la Vicaría de Pastoral), "para resolver con prontitud los expedientes administrativos con el fin de no causar demoras innecesarias que afecten a los intereses de los fieles", explican desde el Obispado.

Esta creación de la figura en Cádiz del pro-vicario general del Obispado se une a otros nombramientos recientes hechos por el titular de la diócesis. Como por ejemplo el pasado mes de abril, cuando nombró a dos vicarios episcopales territoriales -Juan José Medina para la zona del Campo de Gibraltar y Lázaro Albar para La Bahía y La Janda- al mismo tiempo que relevaba al anterior vicario general, José Luis Caburrasi, por Fernando Campos. O más reciente aún, hace apenas un par de semanas, cuando nombró seis nuevos canónigos que se incorporan al Cabildo Catedral, pero vinculó este desempeño en el primer templo de la diócesis a que siguieran al frente de sus actuales responsabilidades en el organigrama del Obispado (como vicario general y vicario episcopal territorial, precisamente; o como delegado de Patrimonio, o formador del Seminario, en el caso del resto de nuevos canónigos).

Nuevas fórmulas, cargos y nombramientos que, en cualquier caso, siguen moldeando y configurando el nuevo equipo de trabajo de Rafael Zornoza, cuando ya va camino de cumplirse tres años desde que fue designado para suceder a Antonio Ceballos.

Precisamente, al cumplirse estos tres años de su destino a Cádiz, Zornoza pierde al que ha sido secretario particular y que también desempeñaba su labor como formador del Seminario, el sacerdote Carlos Ruiz. Según explican desde el Obispado, Ruiz vino a Cádiz acompañando a Zornoza por un período de tres años. Cumplido ese tiempo, "lo ha reclamado su obispo de Getafe", por lo que este joven sacerdote regresará a su diócesis para desempeñar nuevas funciones.

stats