Cádiz

Zaragoza Urbana denuncia la toma del edificio Valcárcel

  • Según los activistas, la denuncia se justifica en el mal estado del edificio que podría suponer un peligro a los ocupantes, pero no solicita el desalojo del mismo

Zaragoza Urbana, la entidad propietaria del edificio de Valcárcel, se ha decidido a denunciar ante el Cuerpo Nacional de Policía la ocupación del inmueble, más de un mes después desde que personas vinculadas al movimiento 15M decidiesen recuperarlo como 'Casa del Pueblo' para todos los gaditanos. La acción ha sido justificada, según las personas que trabajan actualmente en el edificio, por la empresa hotelera, no contra los propios activistas, sino por el mal estado del inmueble. lo cual podría suponer un peligro para las personas que acceden al mismo. Según Daniel, integrante del movimiento, "nosotros no hemos recibido a día de hoy ninguna notificación por ninguna denuncia. La acusación alude al deficiente estado del edificio pero no solicita el desalojo del mismo". Por su parte Sergio añade: "Mientras no haya una notificación para que desalojemos el edificio no estamos cometiendo ningún delito".

Así, para los activistas de Valcárcel la denuncia no supone una amenaza y siguen con la intención de darle vida a Valcárcel y convertirlo en un Centro Sociocultural con todo tipo de talleres, actividades y actuaciones. Daniel y Sergio aseguran que el movimiento sigue unido con el único objetivo de crear un centro social para el barrio y las dinámicas de trabajo no se han interrumpido. "Aunque nos pongan la etiqueta de ocupación, es una recuperación que persigue un proyecto para la ciudad". concluyen.

Hay que recordar que Diputación cedió el edificio en 2010 a Zaragoza urbana para construir un equipamiento hotelero del que finalmente desistió, por ello el movimiento no tiene claro que en este momento el inmueble siga perteneciendo a la entidad. "Para saldar las cuestiones legales presentaremos en breve una iniciativa que cuenta con muchos apoyos", comenta Sergio.

Según la organización, el programa de verano de Valcárcel "ha sido todo un éxito", sobre todo la escuela de verano que ha contado con unos sesenta niños y las mesas redondas. Además para septiembre el colectivo tiene previsto recuperar el Aula del Mar e igualmente siguirá trabajando en las labores de acondicionamiento que están bastante avanzadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios