ZF pide ayudas a Industria para las operaciones de Navalips y Talleres Faro

El Consorcio quiere que estas dos operaciones sean la punta de lanza de la remodelación del polígono exterior de la Zona Franca · Se han solicitado subvenciones para proyectos por valor de 16 millones

Imagen del derribo de las antiguas naves de Navalips, lugar en el que se va a construir el futuro Palacio Metropolitano de Espectáculos.
Imagen del derribo de las antiguas naves de Navalips, lugar en el que se va a construir el futuro Palacio Metropolitano de Espectáculos.
Melchor Mateo / Cádiz

29 de junio 2012 - 01:00

La Zona Franca ya está dando los primeros pasos para iniciar la mayor operación urbanística que va a sufrir la ciudad desde la realizada con el soterramiento y la avenida Juan Carlos I: la reordenación del polígono exterior de la Zona Franca.

En este sentido, el comité ejecutivo de la Zona Franca, que preside el delegado del Estado en el Consorcio, Jorge Ramos, dio el visto bueno a la solicitud de subvenciones y créditos reembolsables al Ministerio de Industria, dentro de los Fondos Reindus, para financiar actuaciones por valor de 16 millones de euros en el polígono exterior.

Tal y como explicó Jorge Ramos a este periódico a la conclusión del Comité Ejecutivo, este dinero iría destinado sobre todo para la adquisición de suelo, alojamientos, indemnizaciones y traslados de empresas que prestan su servicio en el área de actuación. Sin embargo lo más importante es que es el paso previo para iniciar los proyectos de los terrenos de la antigua Navalips y Talleres Faro, dos unidades de actuación en los que la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz consideran que deben ser el motor de la operación urbanística y que sirvan de avanzadilla a todo lo demás.

El proyecto para Navalips es la creación de un Palacio Metropolitano de Espectáculos, lo que en Cádiz se llama desde hace años la multiusos. Este tendría capacidad para unos 10.00 espectadores y podría albergar conciertos, espectáculos deportivos y eventos de todo tipo para gran capacidad. A ello se le sumarían otros 16.000 metros cuadrados de locales comerciales y numerosas plazas de aparcamiento subterráneas. Navalips pertenece todavía a una empresa estatal, pero el acuerdo con la Zona Franca para la adquisición del suelo se encuentra casi cerrado.

Mientras tanto, la operación de Talleres Faro está estipulada para uso terciario. La idea de la Zona Franca es la de diseñar un edificio en altura para oficinas y locales comerciales e incluso se había barajado la posibilidad destinar un espacio para uso hotelero.

Estas dos actuaciones llevan aparejadas también la adquisición de otras naves adyacentes, pero la principal ventaja de las dos operaciones es que tienen que negociar con pocos propietarios y algunos de ellos públicos, por lo que los trámites se pueden acortar algo en el tiempo.

Ayuntamiento y Zona Franca han creado una oficina de captación de inversiones conjunta para tramitar y gestionar la actuación urbanística que se va a realizar a lo largo de los próximos diez años en la principal zona industrial de la ciudad y que ahora presenta una imagen impropia.

Jorge Ramos explicó ayer que de momento todavía se desconoce el montante total de la inversión concreta que va a haber en el polígono exterior de la Zona Franca, aunque en un principio se hablaba de unos 600 millones de euros entre la iniciativa pública y la privada durante los diez años de vigencia del recién aprobado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Los fondos que ha solicitado el Consorcio de la Zona Franca para estos proyectos corresponden a la convocatoria para la Bahía de Cádiz. Para estas también se ha pedido dinero para 28 naves industriales en Rota y otra logística en el polígono de Las Salinas de El Puerto por valor de 1,5 millones de euros. Para la Bahía de Cádiz el Ministerio de Industria tiene previsto más de 75 millones de euros, de los que 70 serían para créditos reembolsables y los cinco restantes en subvenciones.

Para la convocatoria del Campo de Gibraltar el Consorcio de la Zona Franca ha solicitado la subvención para el Centro de Negocios de Algeciras para un proyecto de 8 millones.

La última a la que tiene acceso es a la general, donde se las ayudas se han solicitado para el Plan Sierra Industrial y con el objetivo de culminar el polígono industrial de Benaocaz.

En total el montante de los proyectos que se ha presentado al Ministerio de Industria supera los 34 millones de euros.

stats