Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Literatura

La escritora Xenia García recibe el XXIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

La escritora Xenia García recoge el premio de manos de Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja.

La escritora Xenia García recoge el premio de manos de Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja. / fundación unicaja

La Fundación Unicaja entregó ayer el XXIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones a la escritora Xenia García por la obra Kudryavka (Perra de pelo rizado). El presidente de Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y la directora literaria de Alianza Editorial, Pilar Álvarez, han otorgado a la autora esta distinción que lleva el nombre del escritor gaditano en un acto celebrado en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, en el que también se ha presentado la novela.

Publicada por Alianza Editorial, la obra de la escritora sevillana aborda las heridas abiertas, el amor y el duelo a través de la historia en primera persona de una mujer tras el fallecimiento de su exmarido.El jurado del galardón ensalzó que se trata de “una novela sincera y apasionada, muy bien estructurada y que revela una voz personalísima y de gran talento literario”. Ha estado compuesto por la exdirectora de Alianza Editorial, Valeria Ciompi; la escritora Pilar Adón; la librera Lola Larumbe; y Juana Salbert, ganadora del VIII Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Más de 360 novelas procedentes de toda España y países como Argentina, Alemania y Estados Unidos optaron a esta vigésima tercera convocatoria del premio, uno de los más prestigiosos y afianzados del género.

El Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar vínculos con el mundo de la cultura, así como por su apuesta por la difusión de la creación y la obra literaria. Kudryavka. (Perra de pelo rizado) cuenta la historia en primera persona de Pepa, una mujer a quien la policía avisa de que su exmarido, el Hombre, ha muerto de un infarto, al mismo tiempo en el que se producía un incendio. A partir de entonces, Pepa pasará tres semanas recogiendo el piso, preocupada por los efectos que la muerte de su exmarido puede tener sobre su hijo adolescente, el Hijo, y las extrañas circunstancias en las que han ocurrido los acontecimientos.

Xenia García nació en Sevilla en 1975. Estudió Ciencias de Información y un Máster en Dirección de Comunicación y Marketing, además de un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Salamanca. Ha publicado relatos en varias antologías y, en 2017, publicó su primer libro de relatos, El trigo que cae. Actualmente combina la escritura creativa con su labor de comunicación en la Comisión Europea. Su último libro, Cárceles de azúcar, ha ganado el premio Libro de Cuentos de Fundación MonteLeón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios