Vuelta al cole sin el sobrepeso del nuevo IVA
Grandes superficies y comercios mantendrán en septiembre los precios de los productos de material escolar
Con la vuelta al cole toca tirar de las matemáticas. Toca hacer números. Después de los gastos vacacionales, las familias con hijos en edad escolar son conscientes de que en septiembre hay que seguir desembolsando dinero extra: el necesario para la adquisición de cuadernos, blocs de manualidades, mochilas, estuches, lapiceros, uniformes, etc. Y no hay que olvidar que muchos progenitores incluyen en ese amplio listado de gastos los euros que suponen, por ejemplo, el comedor y/o las actividades extraescolares. Es por ello que el reciente anuncio de la subida del tipo de IVA en el material escolar ha alertado a numerosos padres.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, informó la pasada semana que el IVA de los libros escolares (de este gasto están extensos los alumnos de Primaria y ESO gracias al plan de gratuidad de manuales de texto de la Junta de Andalucía) y de productos como los mapas, las partituras, los álbumes o los cuadernos de dibujo se mantendrá en un 4%; aunque sí experimentará una significativa subida el IVA de los cuadernos, los portalápices, las agendas, las cartulinas, las pinturas, ceras y témperas, los rollos para forrar los libros y las mochilas, entre otros. Estos materiales pasarán de tener un IVA superreducido del 4 a tributar bajo el 21% general. No obstante, la vuelta al cole será menos lesiva para las economías domésticas de lo que se estimó en un principio, tras ese anuncio ministerial. Y ello, porque grandes superficies y pequeños comercios han decidido mantener los precios a partir del 1 de septiembre, fecha fijada para la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido.
Eroski ya ha comunicado que descontará el IVA en cientos de productos de material escolar hasta el próximo 18 de septiembre. La compañía pretende así ayudar a los consumidores a sobrellevar la crisis y minimizar el impacto de la subida del Impuesto. Desde Carrefour informan de que la campaña de 'Vuelta al Cole' comenzará la próxima semana, y los productos que se pondrán a la venta mantendrán el mismo coste pese al aumento del IVA. Y asimismo, fuentes de la firma El Corte Inglés señalan que seguirán con los mismos precios hasta el 23 de septiembre, día en que finaliza la campaña anual de regreso a las aulas.
Esta decisión es la que han tomado también muchas papelerías de la capital gaditana. Desde Plastilina, ubicada en la avenida Cayetano del Toro, comentan que en los últimos días han tenido que tranquilizar a algunos padres "asustados por lo del IVA". "Les hemos explicado que vamos a mantener los precios. Ya hemos adquirido todo el material y tenemos más que suficiente para terminar el año", comparten al otro lado del mostrador. En Repeto, situada en la avenida Ana de Viya, exponen lo mismo. La propietaria de la papelería Rosa de la Fuente Toledo, en Solano, explica que los precios de la mercancía ya adquirida "los mantendremos en septiembre. Y cuando compremos y nos suban, ya subiremos nosotros un poquito, pero no demasiado. Tendremos menos ganancias. Qué le vamos a hacer...". El propietario de la papelería Usal (calle Sagasta), en cambio, aún no se ha provisto del material, "pero aunque lo compre más caro -asegura-, pienso mantener el precio por el bien de las familias y de nosotros mismos, pues así tendrá más salida".
También te puede interesar
Lo último