"Voy a echar de menos los actos institucionales"

El capitán de navío Joaquín Arcusa Pinilla agradece la consideración y la colaboración recibida de todos los estamentos públicos y privados de la provincia

El capitán de navío Joaquín Arcusa Pinilla en su despacho de la Subdelegación, en el paseo de Carlos III.
El capitán de navío Joaquín Arcusa Pinilla en su despacho de la Subdelegación, en el paseo de Carlos III.
Redacción / Cádiz

30 de junio 2009 - 01:00

El delegado de Defensa en Andalucía, coronel Miguel Costa Berni, preside a las once de la mañana de hoy, en la sede de la Subdelegación de Defensa, en el paseo de Carlos III, el acto de toma de posesión del capitán de navío Vicente Pablo Ortells Polo como subdelegado de Defensa en Cádiz, en sustitución del también capitán de navío Joaquín Arcusa Pinilla, que cesa en el cargo.

Fue en julio de 2000 cuando Joaquín Arcusa fue nombrado delegado de Defensa, puesto en el que cesó en julio de 2003 al pasar a la reserva. En noviembre de ese mismo año fue nombrado subdelegado, cuando las delegaciones pasaron a denominarse subdelegaciones para equipararlas con la administración general del Estado.

Ayer, en el despacho que viene ocupando durante los últimos nueve años, resaltaba que el mejor recuerdo que se lleva es "la consideración y la colaboración que he recibido de todos los estamentos públicos y privados, desde la Subdelegación del Gobierno a los ayuntamientos, desde el Ateneo a las cofradías, con todos me he entendido perfectamente".

A modo de ejemplo del trabajo que se desarrolla en la Subdelegación, cita que desde 2002 hasta la fecha han sido seleccionados 8.263 soldados y marineros profesionales para resaltar la capacidad de trabajo de los funcionarios, 56 en la capital, 18 en la oficina delegada de San Fernando y 8 en la de Algeciras, de las que están al frente el capitán de navío Martín Malo y el teniente coronel Chinchilla, respectivamente.

Al respecto añade que la provincia de Cádiz es de las tres primeras en volumen y de la que sale el 30 % del personal, aparte de los reservistas.

Además de la selección y reclutamiento de personal, entre los cometidos de la Subdelegación figura la responsabilidad sobre el patrimonio militar, la difusión de la cultura de Defensa y la representación del Ministerio de Defensa en los actos que se estime su presencia, "que abundan e incluso coinciden a veces, y que se celebran también sábados y domingo".

Arcusa confiesa que los echará de menos, "sobre todos los institucionales", y añade que "como gaditano seguiré asistiendo a muchos y sobre todo a los que se celebrarán con vistas al Bicentenario de las Cortes y que irán en aumento en cantidad y calidad".

A nivel personal recuerda con especial afecto los actos del bicentenario de la batalla de Trafalgar y como uno de los peores momentos el reciente fallecimiento en San Fernando del teniente coronel Márquez Noval, que fue jefe del Centro de Selección de la Subdelegación.

En la víspera de su relevo en el cargo afirma que a sus sucesor le aconseja que sea prudente, que tenga mano izquierda y que no olvide que está representando al Ministerio de Defensa.

Joaquín Arcusa Pinilla destaca que "en las Fuerzas Armadas la vida activa siempre termina en un despacho, porque tampoco hay tantas unidades de mando". A partir de ahora le queda esperar hasta octubre del año que viene, cuando pasará a la situación de retiro, tras 45 años de servicio a la Armada y a España.

stats