Cádiz

La Virgen del Pilar, cien años como Patrona de la Guardia Civil

Fue el 8 de febrero de 1913 cuando el rey Alfonso XIII firmó la Orden por la que la Virgen, en su advocación del Pilar, fue proclamada Patrona de la Guardia Civil.

Con motivo del centenario desde la Guardia Civil y el Arzobispado Castrense se han programado diversas actividades para divulgar esa tradición, que forma parte de la propia identidad del Instituto, de la que la Virgen del Pilar es su Patrona.

Al respecto en el hall de entrada de la nueva Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en la avenida de la Independencia, ocupa lugar destacado el retablo cerámico de la Virgen del Pilar que presidía el patio de las antiguas dependencias de San Severiano y que previamente al derribo del acuartelamiento fue desmontado y también restaurado.

Dicho retablo fue trasladado a Sevilla, llevando a cabo la restauración José Chaves Romero de la Osa, hijo de Alfonso Chaves Tejada, el ceramista que realizara dicha obra de azulejería a finales de los años 50 del pasado siglo, colaborando también en la parte artística de los trabajos su hijo Miguel Chaves Gentil.

La iniciativa partió de la empresa sevillana retabloceramico.net, asistiendo al acto de entrega oficial del retablo, celebrado el pasado octubre, a escasos días de la festividad de la citada advocación mariana, una representación de la misma, además de los autores del trabajo, al que el coronel jefe, Antonio Tocón, agradeció la restauración en nombre de los guardias civiles que lo fueron y de los que están ahora en la nueva Comandancia,

Con motivo del centenario del Patronazgo, el miércoles el Papa Benedicto XVI recibió a una delegación del Cuerpo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios