Cádiz

La Virgen del Caído ya está en el palio creado por su 50 aniversario

  • Desamparados saldrá mañana en procesión extraordinaria tras la función de siete de la tarde en la Catedral

La Virgen de los Desamparados luce ya en el paso de palio que la cofradía del Caído ha creado con motivo del 50 aniversario de la bendición de la Dolorosa. Desde ayer, la imagen puede verse en el interior de la Catedral, desde donde mañana recorrerá las calles de la ciudad en la procesión extraordinaria conmemorativa de esta efeméride.

El paso ha sido confeccionado con los respiraderos de Desamparados y utilizando el canasto como bambalinas, incorporando borlones de plata cedidos por Medinaceli. Los varales y la candelería han sido cedidos por la cofradía del Carmen, habiéndose confeccionado para la ocasión el techo de palio (pintado por el jerezano Ildefonso Jiménez) y el manto liso de terciopelo negro (donado por un hermano). Completa el paso un entrecalle cedido por Vera-Cruz y unos ángeles del Perdón en la bambalina frontal.

Además, la Dolorosa irá sobre la peana del palio de la Esperanza, del Nazareno del Amor, y lucirá la corona de la Virgen de las Angustias, del Caminito, y una toca de sobremanto cedida por el Transporte de Jerez. El ajuar de Desamparados estará compuesto por piezas en su mayoría donadas por este 50 aniversario: un rosario, cruz pectoral y broche de un grupo de hermanos, una media luna de los cargadores, un pañuelo de seda del siglo XIX de un hermano, un broche de la cofradía del Carmen, o un fajín de Estado Mayor que ha cedido un devoto.

Todo ello se verá mañana recorriendo las calles de la ciudad, en un itinerario que ha sufrido una ligera variación con respecto a lo previsto inicialmente. En concreto, el cortejo irá por Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Columela (en lugar de San Agustín), José de Toro, Valverde, San Pedro, Sagasta, Tinte, Mina (por delante del Museo), Antonio López, Isabel La Católica, plaza del Cristo de la Vera-Cruz y plaza de San Francisco.

Esta procesión extraordinaria saldrá en torno a las ocho y media de la tarde. Antes, a las siete, habrá una función solemne en honor a la Virgen dentro del primer templo, que estará presidida por el postulador y archivero general de la Compañía de María, Antonio Gascón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios