Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Viña pide el Museo en la plaza de la Reina

  • La Plataforma que defiende esta ubicación pregunta al Consistorio a qué colectivos ha consultado la decisión de no construirlo allí

Clamor es una palabra de moda en las decisiones del equipo de gobierno. Y lo es para los colectivos que se oponen a sus iniciativas. Es el caso de la Plataforma Pro Plaza de la Reina que defiende la construcción de Museo del Carnaval en este enclave de La Viña, en la zona del Corralón. Los colectivos que la integran se reunieron en la noche del jueves para analizar la decisión municipal de que ese lugar se destine a juegos infantiles y zonas verdes y el Museo se adapte a uno de los tantos edificios vacíos que tiene la ciudad. Sigue entendiendo que un proyecto museístico no se puede hacer para adaptarlo a una finca ya en pie y que debe ser al contrario, que se construya el edificio que pida el proyecto por sus características. Asimismo, la Plataforma destaca que el solar de la plaza de la Reina tiene metros cuadrados suficientes para que compartan espacio el Museo y los juegos infantiles, recordando que en un pasado lejano allí se ubicaba la Audiencia "y detrás se celebraba la Feria del Frío".

La Plataforma asegura no entender a qué colectivos de La Viña ha consultado el Ayuntamiento la decisión. "Si tanto presumen de diálogo y de contar con la ciudadanía, no sabemos en qué clamor popular se basan", se preguntan desde la Plataforma. Máxime teniendo en cuenta que la misma la integran la asociación de vecinos Gades, la Federación de Peñas y Entidades Caleteras, los comerciantes, los hosteleros de la calle La Palma, la asociación Mujeres de Acero, los artesanos, los Hércules de Oro y el Club Caleta. Una de las primeras acciones es la recogida, ya iniciada, de firmas para entregar en el Ayuntamiento reivindicando el Museo en la citada plaza. Además, redactarán una carta dirigida al alcalde, José María González, precisamente vecino del barrio y reconocido carnavalero.

También se intentará celebrar una conferencia de un "experto" en materias museísticas que ilustre a los asistentes sobre las posibilidades de un Museo del Carnaval en La Viña. "No podemos tener un Museo de tres al cuarto adaptado a un edificio a la fuerza. Queremos que sea el mejor Museo del Carnaval del mundo y por ello debe hacerse nuevo", señalan desde la Plataforma.

Actualmente, el Ayuntamiento de Cádiz acomete la instalación de juegos infantiles en la plaza de la Reina, encargados por el anterior equipo de gobierno como medida provisional hasta que se construyera allí el Museo del Carnaval. Ahora, la intención municipal es que las atracciones para los más pequeños y zonas verdes sean el único contenido de este enclave. El Consistorio defiende que el barrio de La Viña está necesitado de espacios de recreo para la chiquillería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios