Cádiz

Vídeo: Así ha sido el recibimiento al 'Elcano' en Filipinas

Recibimiento al 'Juan Sebastián de Elcano' en Filipinas.

El buque Juan Sebastián de Elcano está en Filipinas 500 años después de que lo hicieran los navegantes de la primera vuelta el mundo. Si en 1521 fue bien recibida por los habitantes de la zona, que proveyeron a los expedicionarios de comida y bebida, cinco siglos después los filipinos también le han mostrado su cariño a España con un bonito recibimiento en sus aguas, ya que debido a las restricciones del coronavirus el barco quedó fondeado y sus tripulantes no podrán tomar tierra.

El buque escuela de la Armada se acercó a la costa filipina de Samar el día 16 de marzo, en la misma fecha que hace 500 años lo hizo la expedición española bajo el mando de Magallanes y Elcano. Para marcar ese acontecimiento histórico, mucha población local acudió con sus pequeñas embarcaciones a la llegada.

La Embajada de España en Filipinas, junto con el Comité del Quinto Centenario de Filipinas están llevando a cabo un amplio programa de actividades en torno a la isla de Samar entre los días 15 y 18 de marzo, para recibir al Buque Escuela y conmemorar los hechos históricos ocurridos en 1521. En este marco se van a inaugurar cuatro pequeñas estelas conmemorativas con inscripciones, en otros tantos emplazamientos siguiendo la ruta inicialmente trazada por la expedición de Magallanes y Elcano.
El 16 de marzo se inauguró el primero de estos monumentos en Suluan, el 17 otro monolito en Homonhon y el 18 de marzo otras dos estelas, una en la iglesia de Guiuan y otra en Samar. "El texto de esta última ha sido traducido al español como muestra de la amistad entre nuestros dos países, y será inaugurada por el Presidente Rodrigo Roa Duterte y el Embajador de España Jorge Moragas", explicaron desde la Embajada española.

"Son acontecimientos históricos de gran relevancia, también hazañas que cambiaron el rumbo de la humanidad. Por eso queremos celebrarlos y nos honra poder hacerlo con las autoridades filipinas", señaló el embajador español Jorge Moragas.

Tras la parada en Suluan, el buque-escuela zarpará a la vecina isla de Homonhon, donde los tripulantes de la expedición descendieron a la playa, pisaron suelo filipino por primera vez y se realizó el primer contacto humano con las tribus locales.

Para conmemorar este hito histórico, la Embajada también ha organizado junto con el Instituto Cervantes y Casa Asia un ciclo de conferencias con historiadores y expertos en este episodio que se desarrollarán hasta junio, además de la exposición "El viaje más largo", que se inaugurará en mayo en el Museo Nacional de Filipinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios