Finalistas de Innovation Talks 8x8. Una iniciativa de Grupo Joly y BBVA

Víctor Manuel Pérez y Sofía Tristancho: “Fabricamos envases desechables, biodegradables y compostables, hechos a partir de macroalgas”

  • Producción y distribución es el tercer apartado de los premios Innovation Talks 8x8 en el que concursa Futuralga, un proyecto que lucha por un mundo mas ECO.

Víctor Manuel Pérez  y Sofía Tristancho, creadores de Futuralga.

Víctor Manuel Pérez y Sofía Tristancho, creadores de Futuralga.

Futuralga es un proyecto que surge a partir de la actual necesidad de reducir el consumo de plásticos de un solo uso. Esta necesidad viene acompañada por las nuevas normativas y leyes que están siendo aprobadas por todo el planeta para reducir o prohibir su actual consumo.

Futuralga va a fabricar envases desechables, biodegradables y compostables, hechos a partir de macroalgas marinas recolectadas de las orillas de las playas (arribazones), que en la actualidad son un residuo que no tiene ningún valor comercial. Las características de los envases serán similares a las características de los envases de cartón y/o plástico, diferenciándose del resto en que su material es 100% orgánico, renovable, innovador e infraexplotado. Futuralga, gracias al proceso productivo que realizan, tiene una clara economía circular al cumplir las tres R (reducir, reciclar y reutilizar).

¿Qué os parece la iniciativa de BBVA y Grupo Joly?

Esta iniciativa del BBVA y grupo Joly, nos parece muy interesante, ya que da visibilidad a proyectos que están empezando su trayectoria, llegando así a numerosos posibles clientes.

¿Animas a otros jóvenes emprendedores a presentarse a iniciativas como esta?

Tras nuestra experiencia en los últimos dos años, creemos que iniciativas como esta, aceleradoras de empresas u otras ayudas para emprendedores, son necesarias para llevar a buen puerto proyectos, ya que son numerosos los campos que hay que tener en cuenta a la hora de intentar desarrollar un proyecto y crear una empresa.

¿Qué es para vosotros la innovación?

Innovación para nosotros es crear o modificar algo ya existente, tanto en productos, servicios o procedimientos para mejorarlo y poder así cubrir las necesidades para lo cual se ha modificado.

¿Cómo véis el futuro de Futuralga?

Futuralga en la actualidad está en contacto con la Universidad de Cádiz para desarrollar el proyecto con ellos en el próximo año. Para lo cual nos vamos a constituir como empresa en los próximos meses.

Esperamos poder tener los primeros prototipos funcionales a mitad del año 2020 y poder salir al mercado en 2021, año en el cual empieza a aplicarse la nueva normativa europea que prohíbe el uso y comercialización de envases plástico de un solo uso.