Cádiz

Viaje a las entrañas de La Martona

  • La nueva estación de bombeo tiene ya funcionando al 70% el colector de aguas fecales y después de Semana Santa iniciará las pruebas con el de aguas pluviales · En cuatro meses se terminará la obra

Penetrar en las entrañas de La Martona viene a ser como hacerlo en las entrañas de la propia Cádiz. Allí van a parar las aguas fecales de sus desperdicios y miserias y la de lluvia que la purifica, un yin y yang acuático que sobrecoge en esta instalación casi futurista donde reina el silencio en su planta baja y se exhala un aire puro pese a lo que se cuece 30 metros más abajo. La nueva estación de bombeo comenzó su puesta en marcha el pasado 14 de febrero y en estos momentos el colector de aguas fecales ya funciona al 70%, aliviando a la antigua estación de bombeo que se encuentra colindante y que será derribada una vez que se compruebe que el funcionamiento del otro colector, el de pluviales, también funciona a la perfección.

La obra, que ha supuesto una inversión por parte de la Agencia Andaluza del Agua, a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, de 12 millones de euros, ayudará a mejorar la depuración a la vez que reducirá el riesgo de inundaciones en los barrios gaditanos.

La puesta en marcha de la instalación, que consiste en la interconexión hidráulica, se desarrolla a través de siete fases. En estos momentos, según explicó Domingo Galo Ibáñez, jefe de unidad de la empresa constructora, Eptisa, "nos encontramos en la fase hidráulica H3". Al término de la fase anterior se ha probado el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica y del colector de impulsión de fecales número 2 y ahora las operaciones continuarán con la "canalización de las aguas fecales de Loreto a la nueva estación de aguas fecales; el comienzo del bombeo continuo en la nueva estación de fecales; y la canalización de fecales del estadio a la nueva estación".

Está previsto que después de Semana Santa, y una vez visto el buen uso en continuado de la estación, se haga entrega a Aguas de Cádiz del colector que recoge las aguas fecales de Loreto y del estadio.

Miguel Ángel Vega, técnico responsable de EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental SA, comenta al respecto que "todas las pruebas de salida están hechas, lo que pasa es que hay tantas tuberías en el exterior que es complicado y hay que hacerlo por fases".

Tercia Domingo para aclarar que "hay que anular una entrada de agua fecal en la actual estación de bombeo para meterla en la nueva. Entonces, cuando cortas un tubo y lo canalizas a esta nueva estación pues allí reduces el caudal y lo pasas a esta nueva estación, que es lo que estamos haciendo ahora".

Los técnicos no se atreven a dar una fecha pero consideran que en verano La Martona ya estará funcionando a pleno rendimiento, se podrá derribar la antigua estación de bombeo y habilitar un carril de la Juan Carlos I en dirección a la salida a Cádiz que muchos conductores echan en falta. Ese carril se sitúa sobre el gran arquetón al que van a parar todas las aguas fecales de la ciudad antes de pasar a la estación que las impulsa hacia la depuradora de San Fernando.

Los dos pozos proyectados permitirán separar aguas fecales de las pluviales, de modo que las primeras se bombeen hasta la depuradora Cádiz-San Fernando y las segundas, al ser limpias, al mar.

El nuevo pozo de fecales tiene una profundidad de 30 metros, una capacidad muy superior a la anterior, y cuenta con cinco bombas que permitirán bombear mil litros por segundo cada una.

Es digno de mencionar igualmente el sistema de ventilación que limpia el aire de la planta. Junto al pozo de fecales el hedor es importante, pero en las plantas superiores éste es imperceptible.

La Martona está preparada para soportar grandes lluvias, ya que la estación de pluviales tiene un aliviadero para traspasar parte de su capacidad a la de fecales.

Dice Domingo que esta estación de fecales cuenta con unas pantallas de unos 30 metros de profundidad y el recinto tiene 21 metros de profundidad. "Eso ha sido una de las tareas más difíciles, pues al tener un nivel freático muy alto ha sido necesario hacer diez o doce pozos de achique para ir excavando y sacando agua a la vez".

Los técnicos de Sanidad visitaron La Martona y constataron que tanto el sistema de ventilación como la ejecución de la obra cumplía con todos los requisitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios