Vera-Cruz anuncia un ambicioso programa para su 450 aniversario

La salida del Crucificado el 6 de agosto de 2016, una peregrinación nacional, una exposición o un disco, entre lo más destacado

El Cristo de la Vera-Cruz, en el altar de cultos instalado en San Francisco.
El Cristo de la Vera-Cruz, en el altar de cultos instalado en San Francisco.
P-M. Durio Cádiz

03 de febrero 2015 - 01:00

La hermandad de la Vera-Cruz se dispone ya a celebrar sus 450 años de vida. Un aniversario que cumplirá en 2016 y para el que se ha anunciado una batería de proyectos y acciones destacadas que se llevarán a cabo entre este año y el próximo. El cabildo extraordinario de hermanos ya ha aprobado la programación, que incluye varios platos fuertes. Uno de los más llamativos será la salida extraordinaria que el Crucificado protagonizará el 6 de agosto de 2016.

Ese día, el Crucificado saldrá de Catedral con acompañamiento musical para regresar a San Francisco, estando ahora la hermandad concretando los detalles tanto de la música (presumiblemente de cornetas y tambores) como de la ida a Catedral (que en principio se hará de manera sencilla, aunque no hay nada cerrado al respecto).

Destacado es también la peregrinación nacional de hermandades de la Vera-Cruz que a finales de septiembre de 2016 tendrá lugar en Cádiz, según aprobaron el pasado sábado en asamblea. El hermano mayor de la corporación gaditana, Miguel Morgado, destaca que en esta peregrinación "suelen participar entre quinientas y mil personas", lo que supone un atractivo para la propia ciudad, pues el encuentro dura tres días.

Ese mismo mes de septiembre se desarrollará una exposición sobre la historia de la hermandad, a la que posiblemente se unan también piezas del convento de San Francisco, ya que la llegada de los frailes cumple el mismo aniversario que la cofradía.

A estos eventos se suman proyectos varios que tienen como objetivo perpetuar estos 450 años de existencia. El más importante para Morgado es la concesión por parte del obispo de un Año Jubilar, que transcurrirá entre el 14 de septiembre (fiesta de la Exaltación de la Cruz) de este año y el 4 de octubre (fiesta de San Francisco) del próximo. "Ya estamos teniendo reuniones con el Obispado para este Año Jubilar sirva para intensificar la espiritualidad y podamos sacar frutos de la celebración", relata Morgado al respecto.

La reconocida pintora sevillana Nuria Barrera, ha firmado ya un contrato con la hermandad para realizar el cartel conmemorativo de este 450 aniversario. Autora de carteles como el de la Semana Santa sevillana de 2013, la pintora vendrá próximamente a Cádiz "para conocer la hermandad y empezar a trabajar en la obra", explica Morgado.

Y en el apartado pictórico será igualmente interesante el retablo cerámico que ha proyectado la cofradía para la fachada de San Francisco (en el frente de la plaza que lleva el nombre del Crucificado, para que sea visible desde la calle San Francisco) y que realizará el también sevillano Ángel Lora. Con más de dos metros de largo y 1,35 metros de ancho, la obra ya ha sido bocetada y se han solicitado ya los pertinentes permisos para su instalación.

El aniversario de la hermandad decana de la Semana Santa gaditana servirá también para editar un disco que aglutine toda la música compuesta para la corporación y para sus titulares. Será un doble CD que incluya las marchas procesionales, las piezas de capilla musical, la misa compuesta por Escobar y otras composiciones. Se editarán 1.500 unidades de este trabajo discográfico que ya se está haciendo. Y junto a este disco, también se está trabajando en la edición de un libro que reúna la historia de la hermandad.

"Estamos abiertos a más proyectos que puedan ir surgiendo en este tiempo", afirma el hermano mayor que destaca la importancia que para la corporación tiene esta efeméride. "Debe ayudar a ser una cofradía más fuerte, más unida, y prepararla para los años futuros. El aniversario debe ser una inyección de hermandad, es una oportunidad de oro. Y eso es lo que nos tiene ilusionado", explica Miguel Morgado.

stats