Vera-Cruz acondiciona su capilla para el Año Jubilar

La hermandad espera un aumento de visitas a lo largo de los próximos doce meses

Imagen de la capilla de la cofradía de Vera-Cruz, en la tarde de ayer.
Imagen de la capilla de la cofradía de Vera-Cruz, en la tarde de ayer.
P-M.d. Cádiz

09 de octubre 2015 - 01:00

La capilla de la cofradía de Vera-Cruz ha variado su aspecto habitual. Después de que los titulares hayan regresado a sus retablos habituales (tras los cultos extraordinarios que han tenido lugar en septiembre, en los que el Crucificado y la Dolorosa ocuparon el altar mayor de San Francisco), la hermandad ha procedido a acondicionar su capilla de cara a la celebración del Año Jubilar concedido por el Vaticano por su 450 aniversario fundacional.

Así, una vía sacra conduce a todo el que se acerque a San Francisco a ganar el jubileo otorgado por el Papa Francisco directamente desde la puerta de San Antonio hasta el altar de la Virgen de la Soledad, "para evitar que haya que dar rodeos por la iglesia y que se llegue directamente a la capilla", explica el mayordomo de la corporación, Pablo Castellano.

Ya en la capilla de los titulares, se ha dispuesto un entarimado a los pies del retablo del Crucificado, donde se ha habilitado un presbiterio (con la mesa de altar, la sede, un atril y todos los elementos necesarios, en definitiva, para que se celebren allí misas cualquier día). Esto responde, precisamente, a la necesidad de cumplimentar con los requisitos de la peregrinación para ganar el jubileo concedido, que incluyen la comunión en ese día. Así, aunque esto puede hacerse en cualquier templo de la ciudad, se entiende que cuando la peregrinación se produzca en grupos, los participantes querrán comulgar en la misma capilla.

En los arcos de la capilla se ha dispuesto también un exorno especial con una serie de maceteros colocados en las pilastras. Y el visitante tiene a su disposición un libro de firmas "para quien quiera recoger su testimonio de manera privada". La disposición especial de los bancos, que deja libre la capilla, y unos paneles con la oración del Año Jubilar completan esta transformación de la sede canónica de la cofadía del Lunes Santo.

Todo está, por tanto, dispuesto para recibir a los muchos peregrinos que se esperan en los próximos meses en San Francisco. De hecho, Castellano reconoce qye "estamos sorprendidos porque se nota a diario la afluencia de gente". "Los frailes también nos dicen que hay más trasiego de público en San Francisco y han venido ya cofrades de Córdoba o de Bilbao", cuenta el mayordomo.

La hermandad tiene previsto también invitar a todos los colectivos de la ciudad y, a través del Secretariado de Hermandades, de.la diócesis completa, para todos aquellos que quieran sumarse a la celebración en la que están inmersas los cofrades de Vera-Cruz en su 450 aniversario.

stats