Vandalismo contra un monumento en el Parque Genovés de Cádiz antes de ser inaugurado
Patrimonio
La estructura ha tratado de ser arrancada de cuajo y ha sufrido daños
Trata de sensibilizar sobre la muerte gestacional y neonatal
El memorial El Laurel, obra de Arantxa Morales, se tenía que inaugurar en los próximos días en el Parque Genovés. Sin embargo, este miércoles la estructura ha aparecido con daños vandálicos ya que han sido arrancados varios de los anclajes y ha sido retorcido uno de ellos.
Este monumento estaba auspiciado por la Universidad de Cádiz y el Colegio de Enfermería, en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, la asociación gaditana de acompañamiento al duelo perinatal Matrioskas y la Asociación Andaluza de Matronas.
El monumento, que es una mariposa como símbolo internacional de esta causa, trata de sensibilizar sobre la muerte gestacional y neonatal. A partir de la cesión, por parte del Ayuntamiento, de un ejemplar de Laurel de indias en el Parque Genovés, estaba previsto un espacio para la memoria, “un lugar bajo el árbol donde honrar a los bebés fallecidos durante la gestación, el parto o al poco de nacer. Se trata de ayudar a superar el duelo y el dolor a madres, padres y familiares que han sufrido la pérdida de un hijo”, según asegura la propia autora.
Sin embargo, Arantxa Morales se ha llevado la sorpresa desagradable de que este jueves ha amanecido el monumento con esos daños que hace muy complicada su vuelta a su estado anterior: “Vamos a intentar soldarlo y para ello me he puesto en contacto con la empresa que se ha encargado de hacerlo pero va a estar complicado”.
Morales se encontraba descorazonada con el acto y se hacía la pregunta acerca de “qué estamos haciendo mal en nuestra ciudad”.
Lo que le ha salvado al monumento de ser arrancado de cuajo es que precisamente estaba anclado con hormigón para evitar este tipo de situaciones, pero aun así, han conseguido desprenderlo en parte.
Morales explica que además este monumento es algo muy simbólico y por una causa muy sensible: “Partiendo de que el emblema a nivel internacional de este proyecto es la mariposa, sobre ella baso esta propuesta para integrarla con delicadeza de forma sencilla, limpia y evocadora en el entorno. La conexión entre las piedras blancas que contiene el alcorque del Laurel, y la blancura y limpieza de la mariposa hacen que se convierta en un espacio del recuerdo mas amable y reconfortante para las familias que han sufrido este tremendo dolor”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía