Cádiz

Valcárcel es cosa “de los presupuestos de la UCA”

  • Ana Mestre responde así a la incertidumbre sobre la postura de la Junta en el proyecto de traer a Cádiz la Facultad de Educación

  • El futuro hospital, a la espera de “los suelos” y de “muchas negociaciones”

Edificio de Valcárcel

Edificio de Valcárcel / Lourdes de Vicente

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha respondido a las dudas creadas y las críticas surgidas tras la omisión en los presupuestos presentados por la Junta para 2021 de varios de los proyectos que la ciudad lleva años esperando. En concreto, la responsable popular se ha pronunciado sobre dos de ellos: Valcárcel y el nuevo hospital regional.

Sobre Valcárcel ha sido Mestre bien clara a la vez que concisa: eso es cosa “de los presupuestos de la UCA”. Con esta afirmación parece cerrar la puerta la delegada a la posibilidad que sigue pendiente de que la Junta de Andalucía confirme su posicionamiento respecto al reclamado proyecto de traer a Cádiz la Facultad de Educación, para lo cual es necesario rehabilitar el histórico edificio Valcárcel, en primer lugar, y luego construir un edificio de nueva planta y las pistas deportivas. Actuación global cuyo presupuesto ha alcanzado ya los 40 millones de euros, aunque la Universidad trabaja ahora en reducir la inversión presupuestaria y hacer así más viable una opción a la que parece que este sábado ha cerrado la puerta Ana Mestre.

Precisamente, el rector de la UCA, Francisco Piniella, estaba pendiente de una reunión que iba a mantener con responsables políticos del gobierno andaluz para intentar reconducir la operación Valcárcel o para obtener al fin una certeza de qué postura y decisión va a adoptar la Junta respecto a este proyecto.

El futuro hospital

Más esperanzas, por su parte, ha dado Ana Mestre al eterno proyecto de construir el nuevo hospital regional. De entrada, porque ese equipamiento hospitalario “está en el plan de infraestructuras de la Consejería”, ha insistido la delegada del gobierno andaluz. Pero, eso sí, a su ejecución le quedan todavía “muchas conversaciones y muchas negociaciones”, ha indicado Mestre en relación a la complejidad de un proyecto “que no se hace de la noche a la mañana”. “Sobre todo lo que necesitamos son los suelos”, ha señalado también, haciendo referencia a una cuestión sobre la que recientemente se pronunciaba la Zona Franca planteando una solución a ese espacio de la antigua aeronáutica donde previsiblemente se iba a levantar este hospital que la Junta insiste en que tiene contemplado pero sigue sin poner fechas y, sobre todo, sin incluir en sus presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios