Valcárcel Recuperado sigue luchando por el edificio
El colectivo se reunió ayer para hacer visibles las actividades que se realizaban en el centro y protestar por su estado actual
El colectivo Valcárcel Recuperado se reunió ayer en la plaza de San Juan de Dios justo cuando se cumplían tres meses del desalojo del edificio. Alrededor de 40 personas se concentraron frente a una pancarta que rezaba 'Valcárcel recuperado mejor que abandonado', para seguir mostrando su repulsa por el estado del antiguo centro educativo.
Valcárcel Recuperado pretende que no caigan en el olvido las actividades que llevaron a cabo durante los siete meses que el edificio estuvo abierto al público y que sirvieron para dinamizar un lugar que se encontraba abandonado y sin ningún proyecto de futuro concreto sobre la mesa.
Por eso ayer, a partir de las seis de la tarde, se convocaron dos acciones reivindicativas. Primero, una merienda en la plaza de San Juan de Dios en la que los concentrados aportaron termos de café, té, batidos, zumos y algo de picar y donde algunas personas se pararon a curiosear y preguntar por el motivo de la reunión.
Además, se puso en marcha el taller 'Ciencia divertida', uno de los muchos que se realizaban en Valcárcel y que eran impartidos de manera gratuita para todo el que quisiera acercarse hasta sus instalaciones.
El objetivo de estos actos es hacer visible ante la ciudadanía las labores que se organizaban en el histórico edificio del barrio de la Viña y que desde el 11 de enero no se han podido realizar por no contar con un espacio adecuado para ello.
Educación, teatro, actuaciones musicales, deporte, exposiciones, debates, ludoteca e innumerables actividades de todo tipo fueron acogidas en Valcárcel gracias a este colectivo y a todas las personas que fueron involucrándose poco a poco con la causa.
Fue el pasado 11 de enero, sin ningún tipo de aviso previo, cuando la Policía Nacional desalojó el edificio, echando a sus ocupantes y cerrándolo a cal y canto. Tal es así, que las pertenencias de las personas que participaban diariamente en la recuperación del edificio siguen aún dentro, pues no han tenido posibilidad de recuperarlas.
A las ocho de la tarde hubo otra concentración, esta vez en la plaza de las Tortugas, para continuar protestando ante la Diputación de Cádiz, quien vendió el edificio a la empresa Zaragoza Urbana. En la actualidad no está claro el uso que tendrá Valcárcel en el futuro, pues ninguno de los implicados parece mostrar demasiado interés en sacarlo adelante.
También te puede interesar
Lo último