Cádiz

Uribe ofrece el galardón a los "soldados y policías mutilados por las minas" en su país

  • El presidente colombiano recibió el premio Libertad Cortes de Cádiz de manos de Teófila Martínez y en presencia de los Príncipes de Asturias

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, recibió hoy de manos de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en presencia de los Príncipes de Asturias, el premio Libertad Cortes de Cádiz que ofreció a los "miles de policías y soldados mutilados por las minas antipersona" en su país. Asimismo, reclamó "una gran reflexión" respecto al narcotráfico y "ayuda más eficaz" de todo el mundo, especialmente Europa, para combatirlo.

"Ofrezco este premio que con tanta generosidad nos otorga Cádiz a los miles de soldados y policías mutilados por las minas antipersona" en Colombia, de quienes alabó su "heroismo" y su "lucha por dar a los colombianos el derecho de poder vivir en paz y libertad". Actualmente, afirmó, "hay más de 1.700 soldados y policías" en el hospital recuperándose de las heridas consecuencia de las minas.

Según Uribe, la derrota del terrorismo "es la lucha por la recuperación de la libertad", por eso su Gobierno se ha "propuesto la seguridad para todos los ciudadanos". En este sentido, subrayó que "hemos procurado que la libertad sea para los que defienden las tesis del Gobierno pero también para la oposición".

Sin embargo, lamentó, en las últimas décadas en Colombia debido a la presencia de las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico ha habido "una libertad teórica". Ahora, subrayó, "estamos en el camino hacia una libertad efectiva". 

"Hemos avanzado pero queda un largo camino por recorrer", admitió, haciendo hincapié en que los avances logrados, como la desmovilización de 35.000 paramilitares, se han hecho sin utilizar "los poderes extraordinarios como el estado de sitio ni anulado las libertades constitucionales".

Teófila Martínez entrega el premio

Por su parte, la alcaldesa dijo que la concesión del primer premio Libertad Cortes de Cádiz a Uribe "rinde homenaje y reconocimiento a quien ha entregado su vida a la paz y la libertad en Colombia". Martínez, que lamentó que por motivos de la agenda del presidente colombiano el galardón no se haya podido entregar en Cádiz, resaltó asimismo su "firme determinación en defender el estado de derecho en su país".

Por "defender la libertad desde la libertad", añadió, Uribe "no sólo merece el premio sino la gratitud de todos los biennacidos del mundo".

 Martínez, que hizo varios güiños en su intervención a los lazos de unión entre Cádiz y Colombia mencionando expresamente a Mutis y la Constitución de 1812, aseguró que "Colombia se vive en Cádiz" y defendió que "uno de los mejores españoles del mundo es el de Colombia".

Por último, consdieró que "ha llegado la hora de América Latina", un "continente joven, en crecimiento y lleno de vigor y energía". "Colombia es la esperanza de poder armonizar esa juventud con la no violencia y la paz". Por ello, felicitó "a los colombianos que han emprendido el camino de la paz".

En el acto, celebrado en la residencia del embajador colombiano en Madrid, estuvieron presentes además de los Príncipes de Asturias, el nuevo secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, así como varios embajadores y empresarios.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios