Cádiz

La Universidad gaditana está en fase de adaptación de sus Estatutos a la LOU

  • Una propuesta que podría presentarse al Claustro es que los mandatos duren cinco años

La Universidad de Cádiz se encuentra inmersa en la adaptación de sus Estatutos a las últimas disposiciones de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) de 2007. La comisión redactora de normas, constituida a finales del pasado año, está trabajando actualmente en esa reforma y la intención es que antes de que concluya el presente mes de marzo esté listo el anteproyecto, que se pretende presentar al Claustro (órgano competente para aprobar una modificación de los Estatutos) durante el próximo mes de abril.

La versión definitiva del anteproyecto aún no está concluida. Sin embargo, varias fuentes han confirmado a este medio que una de las propuestas que se está barajando para presentar a los claustrales es la de ampliar a cinco años la duración de un mandato, que actualmente está establecida en cuatro. Así, si esta propuesta, que aún no es formal, fuera presentada al Claustro y recibiera su respaldo, afectaría a todos los cargos electos, como el de decano, director de centro, director de departamento, así como al cargo de máximo responsable de la institución académica, el de rector.

La secretaria general de la institución académica gaditana, Ana María Rodríguez Tirado, que actúa como secretaria en la comisión redactora de normas, no confirma ni desmiente esta posible propuesta "porque es el Claustro el que debe abrir el debate sobre la reforma de los Estatutos. La comunidad universitaria es la primera que se debe enterar de las posibles modificaciones. Durante la exposición pública de las propuestas, cualquier miembro podrá presentar alegaciones de cualquier índole, pero será el Claustro, como órgano competente de reformar los Estatutos, el que decidirá, el que tendrá la última palabra". E insistió Rodríguez Tirado en que lo que "ahora mismo" hay sobre la mesa de la comisión "es sólo material de trabajo. El anteproyecto definitivo aún no lo tenemos".

La comisión redactora de normas, que preside el rector, Diego Sales, está integrada por veinte personas. Diez de ellas son las que conforman la Mesa del Claustro y las otras diez han sido elegidas entre los distintos sectores del Claustro.

La secretaria de ese grupo de trabajo sí adelanta que las reformas de los Estatutos de la Universidad gaditana van a ser "muy puntuales porque nuestros Estatutos son bastante abiertos. Más bien afecta a los órganos de gobierno, con cambios en la composición pues así lo dicta la LOU, así como a la estructura de la Universidad, al profesorado porque también se han producido algunos cambios en la LOU, y también se propondrán algunos cambios puntuales para un mejor funcionamiento de la Universidad".

En caso de que la propuesta de ampliación en un año de la duración de los mandatos se llevara al Claustro, se tendría que debatir, según ha informado a este medio una fuente universitaria, si sería aplicable al actual rector, que fue reelegido en el cargo en el mes de mayo de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios