universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz aspira a ser "la gran referencia" del estudio del español en Corea del Sur

Un momento del encuentro mantenido en Seúl.

Un momento del encuentro mantenido en Seúl.

La Universidad de Cádiz (UCA) ha firmado un convenio con las universidades coreanas de Ulsan y Gyeonsang con el objetivo de articular distintas colaboraciones académicas, científicas y de movilidad, así como el estudio del español en Corea del Sur. El objetivo de la UCA es convertirse en "la gran referencia" para el estudio del español, como una de las bases para sustentar importantes proyectos académicos y científicos conjuntos.

Los acuerdos se enmarcan dentro de la estrategia de posicionamiento de la UCA con universidades coreanas y japonesas y se suman al alcanzado ya la semana pasada con la Universidad de Seúl, como ha detallado esta entidad en una nota.

La delegación de la Universidad de Cádiz, encabezada por el rector Francisco Piniella y el vicerrector de Internacionalización Rafael Jiménez, está realizando una misión internacional en Corea y Japón, que ha iniciado la semana con sendos convenios con las universidades de Ulsan y la Nacional de Gyeonsang.

En concreto, el rector de la Universidad de Cádiz y el rector de la Universidad Nacional de Gyeongsang (GNU) de Corea del Sur, Soon-ki KWON, han firmado un protocolo general con el objetivo de articular distintas colaboraciones académicas, científicas y de movilidad. Un marco formal que ha comenzado a desarrollarse con el acuerdo de intercambio de estudiantes suscrito con esta universidad.

El encuentro, al máximo nivel, ha contado también con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales de la GNU, Gon Sup KIM.

Además, se ha cerrado una importante relación institucional entre la UCA y la Universidad de Ulsan (UOU), a partir del encuentro mantenido con el rector de la UOU, Yeon-Cheon OH, el vicerrector de Relaciones internacionales, Young-Han SHIN, el director de la Oficina de Relaciones Internacionales, Won-Kyo JUNG, y la directora del departamento de Español, Hong Joo CHOI.

En ambos casos, la delegación de la UCA ha recorrido los campus e instalaciones de estas universidades, ha mantenido distintas reuniones de trabajo para sustentar las bases de futuros acuerdos de colaboración, ha trasladado las singularidades científicas y académicas de la Universidad de Cádiz a través de distintos materiales promocionales y ha conocido de primera mano el potencial del sistema universitario de Corea.

Tras su "asentado" liderazgo en cooperación académica con las universidades iberoamericanas, del espacio postsoviético y africanas (con el lanzamiento del programa UCAfrica), ha decidido ampliar su marco de acción, estableciendo una agenda de contactos y de convenios de colaboración con universidades de Tailandia, Vietnam, Taiwán, Indonesia, Malasia, India, Filipinas y en esta ocasión Corea del Sur y Japón.

Con estos encuentros en Corea del Sur y Japón, la Universidad de Cádiz busca establecer una red de nuevas alianzas que amplíen su horizonte de internacionalización y sirva para detallar la fortaleza de los programas y proyectos internacionales que lidera la UCA, como es el caso del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) y de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU).

Las universidades coreanas seleccionadas para esta visita ofrecen, según la UCA, oportunidades "muy importantes" para que la universidad internacionalice distintas áreas de interés, quedando abierta la colaboración a toda la comunidad universitaria.

En ese sentido, ha señalado que cada universidad ha ofrecido "su potencial y especialización" en áreas como administración de empresas e ingenierías en el caso de la Universidad de Seúl, bioquímica, química y electrónica en la Universidad Nacional de Gyeonsang, y, en la Universidad de Ulsan --vinculada al grupo Hyundai--, con una alta especialización en ingeniería, especialmente en ingeniería naval, junto con su departamento de español, para profundizar en la enseñanza del español mediante colaboraciones con el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA.

Junto a su oferta académica e infraestructuras y grupos de investigación, la Universidad de Cádiz ha puesto en valor su experiencia en la enseñanza del español a través del Centro Superior de Lenguas Modernas (CSLM) y ha detallado su programa #2en1UCA, a través del cual se ofrece la posibilidad de estudiar español y de disfrutar de un acceso preferente a títulos de grados y posgrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios