Cádiz

La Universidad de Cádiz pinta el color del futuro: azul esperanza

Los consejeros Fernández-Pacheco y Gómez Villamandos en uno de los stands de InnovAzul.

Los consejeros Fernández-Pacheco y Gómez Villamandos en uno de los stands de InnovAzul. / Lourdes de Vicente

El mar como motor de una economía moderna, sostenible y competitiva. Es una de las grandes premisas del II Encuentro Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul 2022), inaugurado en la mañana de este miércoles en el Palacio de Congresos de Cádiz. Allí, Francisco Piniella, el rector de la Universidad de Cádiz, organizadora de este evento junto al Campus de Excelencia Internacional del Mar Cei.Mar, expresó su “alegría tras muchos meses de trabajo” y destacó la unidad que se ha alcanzado: “Estamos todos remando en la misma dirección: instituciones, empresas, universidad y estudiantes”. Piniella apuntó que la UCA se encuentra con el reto “de construir el futuro pensando en el mar, contando con el mar, aprovechando con inteligencia y de forma sostenible todas sus oportunidades. En este desafío, no sobra nadie. Todos somos necesarios”.

Para Piniella “el futuro de nuestra tierra como país y de la Tierra como planeta está en el mar. Sigamos liderando desde nuestra Andalucía la estrategia europea por la Economía Azul que, ya a día de hoy, emplea a más de 4,5 millones de personas en Europa y genera en nuestro continente más de 650 mil millones de euros de facturación con un valor añadido bruto superior a los 176 mil millones de euros”.

También se hizo eco de la importancia de que el evento científico salga a la calle, en referencia a la Feria del Mar instalada en el muelle como acto paralelo a InnovAzul. Y mostró su agradecimiento “a las más de 1.500 personas inscritas (superando todos las previsiones), a las más de 200 empresas registradas (muchas de ellas con presencia permanente los cuatro días de este encuentro en los casi 100 stands habilitados en la zona expositiva), a los más de 150 ponentes nacionales e internacionales participantes y a las más de 30 instituciones implicadas”.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, celebró que esta cita ponga el foco en uno de los apellidos de la consejería que preside y destacó “el altísimo nivel y calidad de los ponentes”. A su juicio “sería muy irresponsable” desaprovechar el potencial de 1.000 kilómetros de costa en Andalucía. Por su parte, el consejero de Universidades, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos ensalzó la “gran apuesta” de la UCA por el desarrollo económico, que “encaja” con los objetivos de la Junta de Andalucía. Hizo hincapié en la importancia “del encuentro entre lo privado y lo público, la universidad y la empresa, la investigación, la innovación y la internacionalización del tejido empresarial”, incidiendo en que “no somos un sponsor, sino parte activa” del proyecto.

Ambos consejeros anunciaron que la Junta de Andalucía desarrollará un mapa andaluz de la Economía Azul y pondrá en marcha grupos de trabajo tematizados en todas las provincias costeras de Andalucía para la elaboración de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, destacándose a Algeciras, para logística, puertos y transporte marítimo de mercancías y a Cádiz capital para construcción naval e industria auxiliar.

“La provincia siempre ha tenido vinculación con la economía azul, con la que tiene que seguir creciendo al igual que con la verde de las energías renovables”, expresó Juan Carlos Ruiz Boix, el presidente de la Diputación de Cádiz. “En este campo, el de la economía azul, lo tenemos casi todo: tenemos tres puertos de interés general, el de la Bahía de Algeciras, quinto de Europa en tráfico de mercancías, el de Tarifa y el de la Bahía de Cádiz, que crece de una manera sostenida; 285 kilómetros de costa sin desmanes urbanísticos; pesca y acuicultura; astilleros capaces de atender a mercados civiles y militares; Zona Franca; industria off shore; gastronomía que saca todo el sabor del mar; biotecnología; antiguas salinas y esteros que, junto al cultivo piscícola, almacenan materias primas para la cosmética o la farmacia; así como una geografía privilegiada para las redes de transporte y la logística. Tenemos por tanto la base, la cultura y la formación”, declaró el presidente.

Carlos Paradas, concejal de Empleo y Fomento del Ayuntamiento gaditano, quiso destacar en su alocución la “autenticidad de lo que huele a sal y salpica la identidad”. El edil ha buscado en las raíces y orígenes para “avanzar y, desde las raíces, crecer, sin denostarlas”. “Desde el Ayuntamiento de Cádiz creemos, estamos convencidos del camino que la economía azul explora e impulsa para nuestra tierra. Y apoyamos esa senda hasta el hito más vanguardista, pero siempre desde los orígenes, desde la investigación, la innovación y el desarrollo hagamos de la provincia de Cádiz una referencia en el aprovechamiento de los recursos marinos”, resaltó Paradas.

El II Encuentro Conocimiento y Economía Azul (InnovAzul 2022) se desarrolla hasta el viernes con numerosas actividades tanto en el Palacio de Congresos como en la Feria del Mar ubicada en el muelle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios