Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

La Unidad de Dermatología de Cádiz crea una app para mejorar el diagnóstico de melanomas malignos

  • Se trata de una herramienta dirigida a los especialistas que contribuye a realizar el estadiaje de estos pacientes

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Complejo Hospitalario Universitario Puerta del Mar-San Carlos ha desarrollado una aplicación móvil que ayuda a los especialistas a realizar el estadiaje de los pacientes que presentan melanoma maligno.

La app ONCOdermApp se trata de un asistente gratuito y de libre acceso enfocado a profesionales sanitarios del campo de la oncodermatología. Está basado en el sistema de estadificación de la AJCC (8ª edición) y se dispone en versión en español y en inglés. Está disponible para sistemas IOS y Android, así como para tablets.

El proyecto ha sido coordinado por Gonzalo Gallo Pineda, especialista interno residente de segundo año de Dermatología en el Hospital Puerta del Mar, que ha explicado que se trata de una aplicación de uso muy sencillo, basada en los protocolos científicos sobre esta patología. Así, el dermatólogo que la utilice solo tiene que introducir una serie de datos que el propio programa le solicita y en función de ellos, la aplicación dará la clasificación del paciente, favoreciendo un mejor diagnóstico.

El estadiaje de los melanomas malignos es el primero de los usos que la aplicación tendrá. Y es que, como explica el doctor Gallo Pineda, la intención es extenderla en un futuro próximo a otros cánceres cutáneos.

Cualquier especialista en dermatología interesado en la aplicación, puede descargársela de forma gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios