La Uned no respeta ni que estamos en Carnaval
El calendario nacional de exámenes no entiende de fiestas locales, así que los nervios se mezclaron ayer con los disfraces en San Antonio.
El calendario de exámenes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) no entiende de fiestas locales. Rige el almanaque nacional y esta universidad en vez de marcar la jornada de ayer lunes en rojo lo hizo como el primer día de la segunda vuelta de la convocatoria de febrero.
Muchos alumnos y los trabajadores del centro gaditano ubicado en San Antonio lo sufrieron estoicamente, mientras en el centro de la plaza los niños y niñas se bañaban en papelillos y arrastraban bolas de serpentinas y sus progenitores alternaban pelucas con gafas estrafalarias vaso en mano.
Un grupo de estudiantes se agolpaba en la puerta de la sede universitaria media hora antes de la entrada al examen. Minutos de nervios. Alrededor el bullicio lógico de un día de fiesta, con los coros por un lado en la Plaza de Mina y un tablao repleto de actuaciones en la tarde de ayer en Mentidero. En San Antonio, el gran escenario esperaba mudo su oportunidad.
Bego es granadina, pero es una de esas gaditanas que nace dónde le da la gana. Le gustan los carnavales, pero el examen de ayer de 'Política Económica' le ha impedido vivirlo como quisiera de momento. Es el único que le queda en esta convocatoria de su grado de Turismo, así que la semana acaba de empezar para ella. Tuvo que tomar las precauciones típicas para días como el de ayer: salir de casa con más tiempo del ordinario, evitar en lo posible las zonas de más afluencia de agrupaciones ilegales y, por supuesto, el recorrido de los carruseles de coros. En algunos casos es misión imposible.
Sandra también vive en Cádiz. Estudia Trabajo Social y se examinaba ayer de 'Estado y sistema de bienestar', pero en su caso hasta el viernes no quedará liberada de exámenes, de modo que espera con ansia el segundo fin de semana carnavalesco. Esperaban junto a ella dos compañeras de estudios, Julia y Nazaret, que tuvieron que desplazarse desde Puerto Real y Arcos. Descartaron venir en coche propio para evitar buscar aparcamiento en el centro.
Bea afrontaba ayer la prueba de la misma asignatura, pero antes ya había tenido la evaluación de 'Introducción a los servicios sociales'. Llegó desde San Fernando en tren, han puesto servicios especiales con más plazas, según explicó. Los horarios de este transporte son los más fiables para días como el de ayer. Se acompañaba en los minutos previos al examen de Nazaret, que se enfrentaba a 'Historia Política', y de Marta, con la asignatura de 'Derechos Humanos' del grado de Pedagogía.
La plantilla de trabajadores estuvo ayer al completo en la sede universitaria. Exámenes todo el día, con turno de mañana y tarde imposibilitaron la ausencia de ninguno. Explicaban que lo aguantan bien, que viene a coincidir así cada cuatro años y que si los alumnos tienen que venir, ellos también. No se quejan, toca y toca, ya está.
Recomendaron a los alumnos que viniesen en transporte público, preferentemente en tren si lo hacían de fuera de la capital y tenían esa opción. Sin embargo en la web no había advertencia alguna de la festividad local y los alumnos no habían recibido aviso por los cauces habituales. En redes sociales sí que lanzaron un mensaje informativo y de ánimo: "Esta mañana a primera hora ha comenzado la segunda semana de exámenes de la Uned. A pesar de ser fiesta local en Cádiz, los estudiantes de nuestro Centro se han examinado como de costumbre de forma simultánea con el resto de España. Mucha suerte, y buenos carnavales tras los exámenes. Merecido".
También te puede interesar