Cádiz

Último día de la IX edición del Bahía Jazz Festival de El Puerto

  • El broche final lo pondrá esta noche el mexicano Antonio Sánchez

El patio de los naranjos de la Bodega de Mora de Osborne daba la bienvenida este jueves, 14 de julio, con una copa de Fino Quinta a las tres noches mágicas de jazz en El Puerto de Santa María. En ellas el público es envuelto a través de los sones más clásicos, ya que este año han dejado la improvisación y las jam session aparcadas para otra edición. De esta manera, todos los asistentes ya fuesen o no amantes de la materia, puedan disfrutar de los acordes de todos y cada una de las melodías de este tipo de músicos.

El inicio de la novena edición del Bahía Jazz Festival lo marcaba el saxofonista, compositor y profesor en el Conservatorio de Cádiz, Pedro Cortejosa, quien junto con su sexteto, presentaban el álbum 12 días. Un disco escrito en tiempo récord, y como un reto de su compositor, ya que empleó tan solo 12 días para escribir cada tema. El disco fue grabado gracias a uno de los festivales celebrados en Tarifa en el cual, en un estudio y en tan solo una tarde dieron de sobra para hacer posible la grabación de su repertorio.

Este primer día, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, quisieron dar el reconocimiento que se merece la música andaluz, así como agradecía el saxofonista gaditano que clasificaba de honor, haber abierto este Festival consolidado a lo largo de estos últimos nueve años.

Fueron alrededor de 280 personas las que llenaron al completo este patio tan idóneo para este tipo de conciertos en el que se tuvieron que disponer más sillas de las que se establecieron desde un principio.

Un concierto muy personal, ya que las composiciones de este artista gaditano se empapó de las experiencias vividas en esos doce días; sus sueños, sus inquietudes, su hija Lucía...

Con su tema El Viaje dedicado a su hija, quiso demostrar su lado más tierno, familiar e íntimo; pero también demostró su lado más creativo con canciones como Godzilla en Gibraltar o El Príncipe. Canción tras canción iban tocando sus compañeros de banda, Carlos Pino, Juan Galiardo, José López y David León, mientras que Amada Blasco recitaba varios versos en algunas de las canciones bajo la luz de las estrellas de esa noche que hacía respetar el calor.

Durante la noche de ayer los encargados de amenizar la velada de los fans del jazz fueron el francés Michael Portal, un clanetista, saxofonista, bandoneonista y compositor que ocupa un lugar especial y peculiar dentro del panorama del jazz en Europa; y el yugoslavo Bojan Z uno de los mejores jóvenes pianistas europeos del momento.

La colaboración entre estos dos músicos hicieron el deleite del público, que entonaron diferentes ritmos y melodías hasta algo más de la media noche de un viernes en el que el Levante quiso ser partícipe de este concierto llevando las notas musicales más allá de la Bodega de Mora.

El broche de oro de esta edición llegará hoy de la mano del artista mexicano, Antonio Sánchez, al cual lo acompañaran la banda Migration compuesta por Seamus Blake a los saxos, John Escreet encargado de las teclas del piano y de Fender Rhodes, Matt Brewer al bajo y la voz de Thana Alexa.

Este baterista y compositor mexicano cuenta con nada menos que cuatro Grammys a sus espaldas, uno de ellos por la banda sonora de la película Birdman compuesta por Antonio Sánchez.

Las entradas podrán ser adquiridas desde las 19:00 horas en la taquilla dispuesta en la misma Bodega de Mora y se mantendrá abierta hasta el inicio del mismo concierto.

La próxima cita con el jazz en El Puerto será en la sala Milwaukee en la cual desde el 27 de julio y a lo largo del mes de agosto amenizaran sus noches a ritmo de jazz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios