Universidad

La UNED alcanzó en Cádiz 3.000 matriculaciones el pasado curso

  • Su modelo educativo ha permitido una buena adaptación durante la pandemia

  • La edad media de los estudiantes matriculados se situó en los 35 años

Una de las pruebas presenciales realizadas durante este mes de julio en la UNED de Cádiz.

Una de las pruebas presenciales realizadas durante este mes de julio en la UNED de Cádiz.

La actual pandemia, cuya evolución es incierta, está modificando y alterando las prácticas y hábitos en todos los sectores sociales e instituciones, a los que se les exige adaptación para seguir prestando servicio a la ciudadanía. Asimismo, es un objetivo clave hacer posible la conciliación de la vida familiar, laboral y personal con los estudios universitarios, en igualdad de condiciones, superando barreras de género o generacionales. Flexibilidad, calidad docente, adaptación a ritmos de estudio, a horarios profesionales, es lo que ofrece la UNED a través de su Centro Asociado de Cádiz, con casi 50 años de docencia en la ciudad desde que la Diputación Provincial de Cádiz “creyó y apostó” por este modelo educativo suscribiendo un convenio con la sede central de la UNED en el año 1973, explica el director del centro, Manuel Barea Patrón.

Desde su primer curso (1974-75), más de 120.000 estudiantes han cursado estudios en el edificio de plaza de San Antonio, 3, propiedad de la Diputación gaditana, recibiendo sus tutorías de un prestigioso cuerpo docente.

Tres mil estudiantes de toda la provincia se matricularon en el curso 2019/2020, el 48% de género femenino. Su procedencia geográfica abarca todas las comarcas de la provincia, excepto el Campo de Gibraltar que cuenta con centro propio.

Se trata de una oferta que contempla cursos de acceso para mayores de 25 y 45 años, 27 grados, 11 grados combinados, másteres e idiomas (inglés y francés) están disponibles para aquellas personas que piensen que “nunca es tarde para acceder a la cultura, al saber, a la universidad”, remarca Barea.

La UNED se adapta a cada perfil sociológico, superando la distancia, un aspecto a tener en cuenta en el escenario actual. Ser madre o padre puede suponer un “trabajo a tiempo completo”, pero gracias a las tecnologías se puede compatibilizar esta responsabilidad con la asistencia semipresencial o virtual on-line, superando la lejanía geográfica, que muchas veces los servicios de transporte público no pueden cubrir en sus horarios vespertinos.

“Sus lemas “no estás sola/o”, “a distancia sin distancias” o “estés donde estés” responden a una realidad avalada por la confianza y resultados”, explica el director del centro gaditano. Sus títulos –expedidos por el Ministerio de Educación– hacen posible la mejora de los currículum personales o el acceso al mundo laboral, así como también el acceso a la cultura y a la formación humanística y científica.

El centro de Cádiz atiende también a estudiantes de otros países procedentes de Marruecos, Alemania, Bolivia, Bosnia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rumanía o Ucrania.

Explica Manuel Barea que el perfil del estudiante UNED ha ido evolucionando al ritmo de la sociedad: si en los primeros cursos de los setenta y ochenta recibía personas adultas mayoritariamente de género masculino, hoy en día ha bajado la edad media y son “cada vez más los alumnos y alumnas que optan por la UNED para comenzar sus estudios universitarios. En el curso 2019/2020 la edad media de los estudiantes de nuestro centro ha sido de 35 años”.

En junio y julio se han estado realizando exámenes en el centro, superándose las 5.000 pruebas entre Acceso y Selectividad (EBAU), grados, idiomas y másteres.

Desde el pasado 7 de julio está abierto el plazo para la matriculación en el Centro de Cádiz, en cuyas dependencias atienden de forma personalizada, recomendándose la cita previa para evitar contactos y seguir los protocolos de prevención sanitaria.

Como novedad, en este curso se oferta el microgrado en Historia de España, el primero de los varios microtítulos de especialización que cuenta con 46 créditos a cursar en dos semestres. Una propuesta que trata de completar estudios en otras áreas de conocimiento a fin de ampliar multidisciplinarmente los contenidos curriculares.

Recuerda Barea que el acceso al saber "iguala y nos hace mejores personas". La UNED apuesta por ello desde su fundación en 1972. La gran aventura del conocimiento disponible “sin distancias”. Como dice el lema de esta universidad Omnibus mobilibus mobilior sapientia: “La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven”.

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