Universidad a Distancia

La UNED de Cádiz bate récords de asistencia telemática del alumnado

  • La matriculación en el centro asociado de la capital aumentó este curso un 10%

Exámenes en las aulas de la UNED de Cádiz.

Exámenes en las aulas de la UNED de Cádiz. / UNED

Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, con la supresión de la presencialidad, la UNED impulsó el uso de las tutorías telemáticas como medio de comunicación tutor/estudiante, tanto en cursos de acceso y grados como idiomas, facilitando la continuidad docente, suprimiendo el factor “distancia” y evitando así situaciones de contagios. 

Los datos estadísticos en el centro de Cádiz indican un crecimiento del 80% en las conexiones de alumnos en el curso 2020/2021 respecto al anterior. Una lectura indica una eficaz implicación tanto de estudiantes como de tutores para afrontar el nuevo escenario. Las plataformas de webconferencia se han convertido en la mejor herramienta para que la suprimida presencialidad en el centro no se traduzca en un alejamiento del estudiante que pudiera inducir a 'abandonos' nunca deseados. 

Esta realidad se complementa con los exámenes vía telemática (excepto en los de cursos de acceso y pruebas de selectividad, de obligada presencialidad), a través de la plataforma AvEx, la cual posibilitó que en el curso pasado se realizaran más de 800.000 exámenes mediante esta modalidad, y en la convocatoria de enero-febrero 2021 más de 306.000. 

Asimismo, las actividades de extensión universitaria y cursos de verano se emiten también online como alternativa a la suprimida presencialidad por los motivos conocidos. 

Estos datos, unidos al incremento de matriculación general en todos los centros de la UNED (y en el caso de Cádiz de más del 10%) ponen de manifiesto la importancia social que cumple esta institución con un recorrido de cincuenta años en el panorama universitario español e internacional, y un campus superior a los 200.000 estudiantes.

En el caso del centro de Cádiz, es fundamental el apoyo recibido desde su fundación en 1974 de la Diputación Provincial. El director del centro de la capital gaditana, Manuel Barea Patrón, agradece a toda la comunidad educativa del centro (estudiantes, PAS, Tutores) su implicación en el proyecto social UNED: una educación pública en igualdad, inclusiva y 'sin distancias'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios